Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
mayo 2015

Se puede decir más alto, pero no más claro: La situación en las sucursales es DESESPERANTE por la falta de personal


Individuo desesperado se estira de los pelos.

Teniendo en cuenta que la situación se agravará pronto, durante el próximo periodo vacacional, CCOO exigimos que se tomen las políticas pertinentes para dotar a la red de los medios necesarios.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

En los últimos tiempos venimos asistiendo a la puesta en marcha de nuevas figuras y estructuras organizativas en el banco: interventores desplazados, gestores óptima, centros de revisión documental y de digitalización... Unos cambios encaminados, en definitiva, a que las oficinas terminen siendo sólo puntos de venta.

 

Ahora bien, todo esto parece un sinsentido cuando las plantillas, que son el recurso básico de la empresa, siguen sin organizarse adecuadamente. En las sucursales la situación es agobiante, pues la escasez de personal se ha convertido en la tónica habitual, afectando gravemente a las personas y a su salud y, sin duda, repercutiendo negativamente en el negocio.

 

Mover "fichas/peones" parece ser la única solución que se le permite a Recursos Humanos y, desgraciadamente, a eso se dedican:

 

  • Interventores desplazados realizando tareas de "equipo de ayuda" en lugar de las suyas propias, teniendo que ir un día a esta oficina, y otro día a otra, para cubrir faltas de personal...

  • Gestores de empresas, que han de realizar similares coberturas demasiado a menudo...

  • Directores que han de personarse en otras oficinas, incluso para abrirlas, por ausencia de sus titulares...

  • Empleados y empleadas compartidos entre diversas oficinas; dos días en una, tres en la otra...

  • Oficinas con una sola persona de plantilla de manera indefinida, "hasta nuevas instrucciones"...

 

Un panorama desolador, ante el cual hemos de afrontar las cotidianas presiones para conseguir objetivos que difícilmente conseguiremos sin los medios necesarios, por mucho que algunos se empeñen y pretendan que nos dejemos nuestra salud y nuestra vida en ello.

 

Teniendo en cuenta que la situación se agravará pronto, durante el próximo periodo vacacional, CCOO exigimos que se tomen las políticas pertinentes para dotar a la red de los medios necesarios:

 

 

 

" style="font-size:12pt"> Mediante un refuerzo de las sucursales, que pase por dejar de engrosar la estructura en determinados niveles. Si el negocio se capta en la red, parece lógico priorizar los esfuerzos y dotarnos de estrategias encaminadas al refuerzo de los puntos de captación de negocio.

 

 

 

Activando la contratación de más personal. Hay modelos de contrato muy variados a los que recurrir. Por ejemplo, podría recuperarse el de sustitución por maternidad, mod.410 o 510, en el que el empresario sólo paga el salario del trabajador o trabajadora que se contrata, pues conlleva una bonificación del 100% de los seguros sociales.

 

 

25 de mayo de 2015