Arxivat a Comunicados, Condiciones de trabajo, centro Barcelona

CCOO Capgemini Barcelona: Boletín de noticias Julio 2023

Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

Nuevos permisos y derechos de conciliación

A finales del pasado mes de junio se han aprobado varios permisos, que os detallamos a continuación, para el cuidado de familiares e hijos/as que estaban incluidos en la ley de familias impulsada por el Gobierno, pero parada ante el anuncio del adelanto de las elecciones generales:

• 5 días (retribuido): Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que requiera reposo. Incluye a familiares hasta el segundo grado y convivientes.
  • 4 días al año (retribuido): Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se puede disfrutar por horas.
  • 8 semanas (no retribuido): Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua ya tiempo completo o parcial. En el caso de los empleados y empleadas públicos del ámbito del EBEP, sí es retribuido.
  • Parejas de hecho: Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándose al permiso por matrimonio.
  • Reducción de jornada: Se amplía para las personas que necesiten encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además del cuidado de hijos e hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.
  • Adaptación de jornada: Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge pareja de hecho, familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa debe justificarla.

Descarga infografía de estos permisos

Por lo que hemos podido comprobar, PON ya contempla la ampliación de estos permisos, aunque falta por determinar por parte de la empresa, el control y/o protocolo para solicitar algunos de ellos.

Comité de Seguridad y Salud, resumen última reunión

El pasado miércoles 5 de junio tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro de Barcelona. En ella se trataron los siguientes temas:

• Equipos de emergencia

A día de hoy continuamos sin contar, en nuestras oficinas, con un equipo de emergencia que cubra todos los días de la semana, debido a los altos niveles de teletrabajo de la plantilla. Desde CCOO-Barcelona ya hicimos propuestas para intentar mitigar esta problemática y que aún se están evaluando por parte del Servicio de Prevención.

• Evaluación de las condiciones ambientales y puestos de trabajo

Una evaluación que para las oficinas de Diagonal 199 debía haberse realizado en el mes de abril y que han pospuesto a mediados de septiembre.

El próximo día 28 de julio delegados de CCOO-Barcelona iremos a la ATC de Sant Esteve Sesrovires para asistir a la evaluación de riesgos que realizará el Servicio de Prevención.

• Ventilación salas de reuniones

Se insiste en los problemas de ventilación que existen en todas las salas de reuniones. Desde CRES nuevamente insisten en que la solución no es sencilla y que siguen trabajando en ello. Un problema detectado al finalizar las obras del centro hace más de un año y como dato más preocupante, sin plazo de resolución.

• Niveles ocupación de las oficinas

El nivel máximo de ocupación en estos últimos 3 meses ha sido de un 40% sobre el aforo total (190 personas) siendo los días donde más afluencia de gente hay son los martes, miércoles y jueves.

IMPORTANTE: Durante el mes de agosto no habrá servicio médico ni fisio en las oficinas.

• Revisiones médicas

En la última campaña de reconocimientos médicos llevada a cabo en el mes de mayo se han sometido a ella 343 trabajadores que corresponde a un 18% de la plantilla de Capgemini Barcelona. Adelantaros que habrá una nueva campaña en octubre.

Desde CCOO-Barcelona recomendamos a toda la plantilla realizar esta revisión.

¡Felices vacaciones!

Ya estamos en la segunda quincena de julio, esto significa que muchas y muchos de nosotros comenzaremos nuestras bien merecidas vacaciones. Si bien nuestro próximo boletín ya será en el mes de septiembre nuestros teléfonos y correos seguirán activos para poder ayudaros en el caso en el que tengáis alguna duda o problemática que nos queráis trasladar.