Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales


Convenio Colectivo Comercio Alimentación Vizcaya

Resolución del delegado territorial de Trabajo,Empleo y  Políticas Sociales de Bizkaia,por la que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo del sector Comercio de Alimentación de Bizkaia (código de convenio número 48000545011981).


El sindicato ha convocado una concentración el jueves 12 en Bilbao ante la sede de la Asociación de Hostelería de Bizkaia

CCOO denuncia el accidente mortal que ha costado la vida a un repartidor de pizzas en Barrika

CCOO de Euskadi ha lamentado y denuncia el accidente laboral que ha ocasionado la muerte a un repartidor de pizzas de 24 años que trabajaba en la Pizzería Mec Mec, cuya sede central está en Sopela. Si bien el accidente con la motocicleta ocurrió el 30 de diciembre, el trabajador ha fallecido el 9 de enero debido a las consecuencias del mismo.

CCOO quiere mostrar su apoyo, solidaridad y cercanía a los familiares, allegados y compañeros de trabajo del trabajador fallecido, así como lanzar un mensaje a todos los trabajadores de este sector para que acudan al sindicato a denunciar los ritmos de trabajo que, especialmente en el reparto por carretera, puedan vulnerar la legislación en prevención de riesgos laborales, puesto que el sindicato identifica estos ritmos como una de las causas del tipo de accidentes como el ocurrido en este caso.

Por otro lado, el sindicato considera lo ocurrido como un accidente laboral puro y duro, no considerando tolerable que se le de el tratamiento de un accidente de tráfico sin más, por lo que urge a Osalan y a la Inspección de Trabajo a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los ritmos de trabajo y las condiciones de trabajo en la Pizzería Mec Mec.

CCOO de Euskadi ha convocado una concentración el jueves 12 de enero a las 11:30 de la mañana ante la sede de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, en Gran Vía Nº38 de Bilbao. El sindicato hace un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a la concentración para denunciar la precariedad laboral que se ceba en este sector y que es causa directa de accidentes de trabajo.


Firmado el convenio de Comercio Alimentación de Bizkaia


Este 11 de enero, CCOO, UGT y LAB hemos firmado el Convenio de Comercio Alimentación para los años 2015-2018.

Por eso es importante, que las plantillas entiendan que CCOO firmando este convenio, da cobertura, seguridad y protege a unas 6.500 personas empleadas en el sector.

Los puntos más importantes de la firma del convenio son:

  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.

  • Ultractividad: 30 meses.

  • Retribuciones salariales: (Incrementos por encima del IPC)

    1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, el poder adquisitivo de las plantillas aumenta en un 1,25º%)

    2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPC del año 2015 fue de un 0% aumenta el poder adquisitivo en un 1%).

    3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016 con garantía del 80% del IPC si dicho cálculo resulta superior al 1% acordado.

    4. Para el año 2018 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2017 con garantía del 80% del IPC si dicho cálculo resulta superior al 1% acordado.

    5. Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).

Las delegadas y delegados de CCOO valoran positivamente la firma de este convenio, ya que además de aumentar el poder adquisitivo, elimina la incertidumbre permanente de modificación de horarios, alargamiento de jornadas? etc. Se da estabilidad a las plantillas del sector.


CCOO denuncia las consecuencias de la sentencia del Constitucional sobre el sector del comercio

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) rechaza el recurso que presentó el Ejecutivo Vasco sobre la regulación estatal en materia de comercio.

Esto supondrá las siguientes modificaciones sobre la norma ya existente en Euskadi:

1.    Periodo de rebajas: Queda liberalizado ?completamente? los periodos de rebajas, hasta ahora regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno.

2.    Horario comercial semanal: Ampliación del horario de 72 a 90  horas.

3.    Apertura en festivos: Ampliación de 8 a los 10 los festivos abiertos durante todo el año, con las excepciones de los establecimientos de menos de 150 metros de superficie comercial, además de los municipios turísticos.

CCOO considera que estas medidas son perjudiciales para el pequeño y mediano comercio al que  dificulta aún más sus posibilidades de competir con las grandes cadenas, pudiendo provocar que algunos de estos comercios tengan que cerrar sus puertas, con lo que esto supondría a nivel de pérdida de empleo.

También la ampliación de horarios comerciales  y días de apertura  repercutirá sobre las condiciones laborales de las plantillas del sector, provocando condiciones más precarias y dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Debido a todo esto CCOO junto con otros sindicatos, agentes sociales y asociaciones de consumidores celebramos este 4 de enero una rueda de prensa para denunciarlo públicamente.


Logrado un Preacuerdo para el Convenio de alimentación de Bizkaia

El pasado 15 de julio, CCOO, UGT y LAB hemos firmado un preacuerdo del Convenio de Comercio Alimentación para los años 2015-2018.

Por eso es importante, que las plantillas entiendan que CCOO firmando este preacuerdo y futuro convenio, da cobertura, seguridad y protege a unas 6500 personas empleadas en el sector.

Los puntos más importantes de la firma del convenio son:

  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.

  • Ultractividad: 30 meses.

  • Retribuciones salariales: (Incrementos por encima del IPC)

    1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, el poder adquisitivo de las plantillas aumenta en un 1,25º%)

    2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPC del año 2015 fue de un 0% aumenta el poder adquisitivo en un 1%).

    3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016 con garantía del 80% del IPC si dicho cálculo resulta superior al 1% acordado.

    4. Para el año 2018 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2017 con garantía del 80% del IPC si dicho cálculo resulta superior al 1% acordado.

    5. Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).

Las delegadas y delegados de CCOO valoran positivamente la firma de este preacuerdo, ya que además de aumentar el poder adquisitivo, elimina la incertidumbre permanente de modificación de horarios, alargamiento de jornadas? etc. Se da estabilidad a las plantillas del sector.


La plantilla de TELEPIZZA BIZKAIA otorga la mayoría sindical a CCOO

Este miércoles, 13 de diciembre, han tenido lugar las votaciones para elegir a los miembros del Comité de Empresa de TELEPIZZA de Bizkaia y, en esta ocasión, la plantilla ha elegido, de forma mayoritaria, la candidatura de CCOO.

Hay que destacar el alto índice de participación en las votaciones, que ha duplicado al del anterior proceso, y en las que CCOO ha obtenido casi el 50% de los votos emitidos: de las 238 personas que votaron, 104 dieron sus votos a las delegadas y delegados de CCOO, lo que nos ha permitido aumentar de 6 a 8 representantes, en un comité de 17 miembros.

Desde CCOO queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores de TELEPIZZA su implicación en el proceso electoral y su confianza en nuestro sindicato, cuyas delegadas y delegados, desde el primer día en que fueron elegidos, hace ya más de cuatro años, han trabajado duramente en mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla de TELEPIZZA, los cuales, ahora, han reconocido esta labor con sus votos, y que nos permiten renovar nuestro compromiso de seguir trabajando para estar a la altura de sus expectativas


CCOO revalida su liderato sindical en BANKOA, Crédit Agricole

El 21 de noviembre, han tenido lugar las votaciones para elegir a los miembros del Comité de Empresa de la entidad bancaria BANKOA Crédit Agricole de Bizkaia y, una vez más, sus cinco miembros forman parte de CCOO.

Asimismo hay que destacar el amplio apoyo con el que cuentan ya que, aunque se presentaba una única candidatura, lo que normalmente fomenta la abstención, ha votado el 80% de la plantilla, y los delegados y delegadas de CCOO han recibido 42 de los 44 votos emitidos, lo que supone un voto favorable del 95%.

Desde CCOO queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores de BANKOA su confianza en nuestro sindicato, y nos comprometemos a trabajar para estar a la altura de sus expectativas.


Bankako XXIII. Hitzarmen Kolektiboa 2015-2018 / XXIII Convenio Colectivo de Banca 2015-2018


Boletín Noticias

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

Vídeos Servicios CCOO

Vídeos publicados por la Federación de Servicios de CCOO.

RSS por Secciones

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS

Servicios CCOO en redes

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.


 

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA