Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

PUBLICADO EN EL DOGC Núm. 9150 ? 25/4/2024

PUBLICADO EL CONVENIO DEL COMERCIO DE VIDRIO, LOZA, CERÁMICA Y SIMILARES DE CATALUNYA PARA LOS AÑOS 2023-2025.

RESOLUCIÓ EMT/1302/2024, de 27 de març, per la qual es disposen la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del comerç del vidre, pisa, ceràmica i similars de Catalunya (codi de conveni 79000085011993).

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) ,

Las principales novedades son las siguientes:

• Jornada: reducción de 9 horas en cómputo anual (de 1.779 a 1.770 horas).
  • Descanso semanal en sábado: se establece el derecho a descansar 4 sábados para el año 2024 y 5 sábados a partir del 2025, para las personas trabajadoras que trabajen 5 o más días a la semana.
  • Registro de la jornada laboral: se regula el registro de la jornada.
  • Contratación: Se regula la retribución de los contratos de formación en alternancia y para la obtención de la práctica profesional. También se regula el contrato de interinidad y el fomento de la contratación para personas con discapacidad.
  • Consolidación de horas complementarias: se podrán consolidar el 30% de la media de horas complementarias realizadas.
  • Garantía para los contratos fijos discontinuos: jornada mínima 20 horas a la semana y periodo mínimo de actividad de 3 meses. Además los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial no podrán superar el 10% de la platilla.
  • Introducción de nuevas especialidades: coordinador de jefes/as de sucursal, jefe/a de sucursal, cajero/a.
  • Incrementos salariales: 4% para el año 2023, 3% para el año 2024 y 3% para el 2025.
  • Se establece una cláusula de revisión salarial al IPC real con el tope de un 1%.
  • Licencias retribuidas: se recogen las nuevas licencias retribuidas, se regula el derecho al disfrute de un día por asuntos propios y se amplía la bolsa para visitas médicas de 30 a 35 horas.
  • Se regula el derecho a la desconexión digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Se regula un nuevo plus vestuario de 70€ anuales para la conservación y limpieza de vestuario.
  • Mejora del redactado del artículo de protección de las víctimas de violencia de género.
  • Las horas extraordinarias pasan a retribuirse con un recargo del 50% en lugar del 25%.
  • A las horas extras festivas el incremento se establece en el 75%.
  • Se recoge el Acord Social per l’obertura dels establiments comercials en diumenges i festius en la zona turística del municipio de Barcelona.
  • Se mejoran los mecanismos de control en las solicitudes de inaplicación de las condiciones de convenio y de la solución de conflictos colectivos.

Desde CCOO hacemos una valoración muy positiva, ya que el anterior convenio finalizó en el año 2019, posteriormente pudimos prorrogar el convenio aprobando tablas salariales para los años 2020, 2021 y 2022, y finalmente hemos podido renovar el contenido del convenio.

Mejoramos las condiciones salariales en base al Acuerdo para el Empleo y la negociación Colectiva, así como la jornada, los permisos retribuidos, etc, mejorando la conciliación de la vida laboral y personal.