REPLICON Y REGISTRO DE JORNADA: POCA BROMA
Desde la implantación de la nueva herramienta de imputación, Replicon el pasado mes de julio, han sido muchas y variadas las incidencias detectadas.
Desde CCOO-Capgemini somos conscientes que se trata de una herramienta que el Grupo impone y generaliza a todas y todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini a nivel mundial, pero su implantación aquí en España ha dejado bastante que desear, ya que es donde nos afecta y donde debería tenerse en cuenta la legislación vigente.
-
No contemplar algún permiso de conciliación cuando se trata de hombres.
-
No permite imputar asuntos propios sábados y domingos en trabajo a turnos.
-
No permite copiar el registro horario de la semana anterior.
-
Se prioriza la imputación de horas a proyecto sobre el registro horario de tal manera que hay que reabrir la semana(s) ya imputada para poder registrar el horario diario, lo que convierte el proceso en lento y tedioso.
-
Más grave aún, se liga el registro horario con las horas facturables, algo que, no sólo no es correcto dado que no refleja adecuadamente las horas realmente trabajadas, sino que provoca problemas en el cierre de imputaciones.
Hoy somos nosotros quienes señalamos estos errores e incidencias de manera proactiva para que se ajusten a la normativa vigente, mañana será la Inspección de trabajo con la entrada en vigor del registro horario digital, por el que la inspección de trabajo tendría acceso online a los registros horarios de cualquier empresa.
_____
SITUACIÓN DEL BENCH
Situación de desasignación en el centro de Sevilla, a fecha de cierre Septiembre de 2024, tanto estacional (menos de 3 meses) como estructural (más de 3 meses).
1.- Distribución de desasignación por centros y evolución últimos 3 meses:
NOTA: Los datos de las gráficas no incluyen a personal externo.
______
DESPLAZAMIENTOS
Con carácter general, los desplazamientos en Capgemini están regulados en el Plan de Transformación del 2015, un acuerdo de aplicación para todos los colectivos existentes entonces, pero que NO contempla los centros incorporados más recientemente: Cádiz, Ferrol, Málaga, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.
Para los trabajadores y trabajadoras del Colectivo Altran la situación es aún peor: a pesar de disponer de su propia política de desplazamientos, es habitual que se les incluya una cláusula contractual por la que renunciarían expresamente a cualquier compensación en caso de desplazamientos a cliente. Desgraciadamente, estamos comprobando que dichas cláusulas se están incorporando en recientes contrataciones, algo que ya hemos derivado a nuestros servicios jurídicos.
Desde CCOO-Capgemini hemos solicitado a la Empresa, con carácter urgente, que abra una mesa de negociación para poder tratar un tema que, bajo nuestro punto de vista, es de fácil solución, a la vez que aclare la política de desplazamientos aplicada al colectivo Altran.
RECUERDA: A no ser que tu contrato diga lo contrario, si una vez iniciada la jornada te exigen desplazarte a cliente, sede o cualquier otro destino, están obligados a abonarte la totalidad de ese desplazamiento.