Archivado en Noticias, Ciberderechos, Digital

Entre las diez propuestas más innovadoras de 2007

UNI obtiene un premio en el Senado Francés por la protesta en Second Life


El pasado 14 de Febrero, durante el desarrollo del primer Foro “NetXplorateur”, se concedieron diez premios a las iniciativas más innovadoras relacionadas con la web.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , TIC (Tecnologias de la Informacion) ,

El evento, que duró dos días, tuvo lugar en el Senado Francés en París, acogió a 300 políticos y personas del mundo de los negocios que acudieron a debatir sobre la cultura de la generación de la red y de cómo está transformando los principios del gobierno y la gestión de instituciones y empresas.

Jean-Pierre Raffarin, ex-primer ministro francés y actualmente Senador, abrió la ceremonia de entrega de premios conjuntamente con  Bertrand Moingeon de HEC y  Eric Boustouller, Presidente de Microsoft Francia y Vice-presidente Mundial de Microsoft.  

A la protesta virtual de UNI y la RSU (Representación Sindical Unitaria) le fue adjudicado un premio junto a otros ocho candidatos. 

El primer premio recayó en la Universidad de Toronto por el desarrollo de un software anti censura llamado Psiphon, que permite iguales derechos a la información en la web para todos, incluidos los ciudadanos de los 29 países que en la actualidad sufren la censura en la red.

Los principales debates del Foro se dieron en torno a la ciberdemocracia, a los derechos humanos e Internet, a la importancia que las personas de la generación web que buscan empleo dan a la Responsabilidad Social de las Empresas en las que van a trabajar, a la inteligencia cooperativa y al enunciado “¿es internet el futuro del movimiento sindical?”.


Más información sobre NetXplorateur (Inglés y Francés)


http://www.netxplorateur.org/?lang=EN

http://www.netxplorateur.org/?lang=FR


Los cien pioneros más prometedores del mundo digital dieron lugar al primer “NetXplorateur 100”. Las cien iniciativas fueron recopiladas en colaboración con la red  global de agencias del grupo publicitario TBWA, asesorados por diez expertos internacionales de la red Ci'Num. 

Entre Julio y Diciembre de 2007, se identificó a cientos de pioneros de todo el mundo. TBWA centralizó y ordenó las propuestas para presentar las cien definitivas para “NetXplorateur 100” en 2008: Cien pioneros de la Red creando nuevas prácticas digitales con un alto potencial de impacto económico y social. Los cien habían desarrollado proyectos innovadores, tangibles y significativos en 2007, que personificaban el futuro de la Web y de la era digital de manera global.

 A partir de esa primera selección de cien, los organizadores del Foro, con la ayuda de TBWA y de los expertos de Ci'Num, eligieron a los diez “NextXploradores” del año. Además de los criterios ya citados, se tuvieron en cuenta, su originalidad, ejemplaridad e impacto. 

Finalmente la Comisión del Foro eligió el ganador del primer premio de entre los diez proyectos previamente seleccionados.


La protesta en Second Life. 

Fue el primer evento de estas características que se ha dado en un mundo virtual. Implicó a casi 2000 participantes, que se manifestaron en las islas de IBM en Second Life durante 12 horas. 

La protesta virtual tuvo como resultado un éxito real: el Consejero Delegado de IBM Italia dimitió poco después de la protesta y se reabrieron las negociaciones con la Representación Sindical Unitaria, que desembocaron en un acuerdo favorable para los 9.000 trabajadores de IBM Italia.


http://www.uniglobalunion.org/secondlife

El video de la protesta en:


YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=PGQfmxK6mls#GU5U2spHI_4


GOOGLE VIDEO
http://video.google.it/videoplay?docid=4520381732737603299&hl=it


SECONDLIFE VIDEO
http://secondlifevideo.com/item/J8BRKW1S7XY1QBNC