Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. BANCO DE VALENCIA Y BANKIA.

Banco de Valencia prejubilará a 231 trabajadores a partir de 53 años, y Bankia extinguirá unos 4.500 empleos.


Desconvocada la huelga en Banco de Valencia, tras firmar un acuerdo, y, Bankia ante la posibilidad de lograr un acuerdo en el expediente de regulación de empleo 


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

La banca nacionalizada continúa avanzando en sus planes de reducción de plantilla, aunque ha modificado las condiciones de la regulación de empleo para tratar de parar la huelga que se avecinaba en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia mañana.

En concreto, en Banco de Valencia se firmó ayer un preacuerdo con los sindicatos que contempla prejubilaciones a partir de los 53 años para 231 trabajadores que percibirán entre el 80% y el 85% del salario neto hasta los 63 años. Además, habrá 564 bajas incentivadas con una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 36 mensualidades para mayores de 50 años y 24 mensualidades como máximo para menores de 50 años, más una prima por antigüedad de 2.000 euros por trienio.

En total, el Banco de Valencia prescindirá de 795 trabajadores de un total de 1.613 empleados que tiene actualmente. La entidad recibió 4.500 millones de euros del rescate bancario procedente de fondos europeos y cerró 2012 con unas pérdidas de 3.585 millones de euros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la adjudicó a Caixabank en subasta por un euro y con un esquema de protección de activos sobre la cartera de créditos con pymes. El cierre de la compra se hará efectivo a finales de este mes.

Este es el segundo expediente de regulación de empleo que la entidad financiera lleva a cabo. En 2012 despidió a 360 trabajadores y salieron del banco más de doscientos empleados mayores de 58,5 años. Al firmarse el preacuerdo, UGT y CC OO desconvocaron la huelga.

También se ha suspendido la huelga prevista para hoy en Bankia, ante los «movimientos significativos» que los sindicatos consideran se han producido en la posición de la empresa y que apuntan a que «puedan darse los elementos necesarios para alcanzar un acuerdo», según un comunicado de COMFIA-CC OO.

Según fuentes sindicales, la entidad financiera podría indemnizar con 30 días por año trabajado -o incluso más- las bajas voluntarias en el marco del ERE y no se descartan prejubilaciones para los mayores de 55 años. Las negociaciones seguían a última hora de la tarde de ayer.

La indemnización por despido tras la última reforma laboral en los expedientes de regulación de empleo por causa objetiva (basta tener pérdidas o reducción de ingresos) es de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Al tratarse de entidades a las que ha habido que socorrer con ayudas públicas (Bankia recibió casi 18.000 millones de los fondos europeos del rescate a la banca), el Ministerio de Economía y Bruselas no veían bien indemnizaciones superiores a las que marca la ley.

Precisamente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó ayer los 1.865 millones de euros que forman el segundo tramo del préstamo para la asistencia financiera con los que se sanearán las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), unos bancos que necesitan ayuda pública pero que no fueron nacionalizados. En el primer pago del rescate a la banca, el MEDE facilitó 39.500 millones de euros para Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Información para el FROB

Por otra parte, el Banco de España podrá solicitar información a las comunidades autónomas y solicitar y remitir información al FROB en el marco de los procedimientos de reestructuración y resolución de entidades de crédito con el fin de favorecer la celeridad y eficacia en la actuación del supervisor, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Queda excluida la competencia para informar al FROB en el caso de que una entidad se encuentre o existan elementos objetivos conforme a los cuales sean previsibles problemas de solvencia, liquidez, estructura organizativa o control interno, entre otros, o cuando sea previsible que no vaya a efectuar el reembolso de las ayudas públicas dentro de los plazos previstos o cualquier otra medida de reestructuración.

ACUERDO BANCO DE VALENCIA

ACUERDO BANKIA