Arxivat a Comunicados, Sector Financiero

Una nueva provocación de Bankia


Ayer, 28 de enero, se produjo una nueva reunión de la mesa laboral del expediente de regulación de empleo presentado por Bankia. La Dirección ha iniciado la reunión anunciando la aplicación de facto de alguna de las propuestas de recortes anunciadas en reuniones anteriores.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,
La Dirección de la empresa ha anunciado, en lo que constituye una nueva provocación inaceptable que, en tanto en cuanto se esté negociando el expediente de regulación de empleo, no aplicará las variaciones salariales pendientes derivadas de los acuerdos de armonización. 

La empresa ha facilitado un documento, además, concretando que de los 6000 despidos, 3900 corresponderían a la red de oficinas de Bankia, 1000 a los Servicios Centrales de la misma y el resto al conjunto de las Empresas del Grupo.

Propuesta presentada por la representación de los trabajadores 

La representación legal de los trabajadores de manera unánime hemos presentado el conjunto detallado del tipo de medidas que debe contemplar el marco de negociación para poder avanzar, desde la perspectiva del empleo como eje fundamental de la misma.

Reducción de la cifra planteada (6000 extinciones en el Grupo Bankia).

La representación de los trabajadores hemos exigido que resten, del número total de salidas (aspecto éste pendiente de demostrar por la empresa) que derivan del Plan Estratégico, las que se produzcan como consecuencia de: 
  • Externalizaciones o ventas de redes, cuyas condiciones laborales futuras deben ser negociadas con la representación de los trabajadores. 
  • Bajas vegetativas. 
  • Amortizaciones de puestos equivalentes que pudieran derivarse por la aplicación de medidas de flexibilidad interna: reducciones de jornada y suspensiones temporales. Cierre de oficinas y/o servicios centrales asociados a despidos.
Medidas económicas y sociales planteadas por la representación de los trabajadores

Como alternativa a la única oferta presentada por la empresa (despidos con 22 días por año trabajado con un límite máximo de 14 mensualidades), hemos planteado un marco de acuerdo que contemple las siguientes medidas para paliar el despido colectivo que propone la empresa: 
  • Tratamiento específico para las salidas voluntarias de personas pertenecientes al colectivo de mayor edad. 
  • Bajas incentivadas voluntarias. No tiene sentido el criterio de afectación que proponen por el que, en el caso de que se abandone un municipio por parte de la Entidad, automáticamente se despida a los trabajadores asignados a dichos centros de trabajo. 
  • Compensaciones por movilidad geográfica. 
  • Medidas financieras sobre la cartera actual de préstamos independientemente de la medida de extinción por la que se salga de la empresa. 
  • Bolsa de contratación ligada a un plan de empleo en el que se prime la recolocación efectiva de las personas que se vean afectadas por las extinciones. 
  • Recuperación de los eventuales recortes coyunturales que se pudieran pactar ligada a la evolución futura de la empresa. 
  • Rechazo de unos recortes estructurales que ya están contemplados en los acuerdos de armonización. 
La próxima reunión ha sido convocada para el próximo miércoles, a las 12 h. de la mañana, tras la realización del paro parcial convocado para ese día.