Archivado en Noticias, Sector Financiero

CAJA3. BANCO DE VALENCIA.

Los empresarios mantienen su interés por el Banco de Valencia.


La entidad asegura que es "inminente" la distribución de su libro de venta entre entidades interesadas.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

Mientras siguen tronando los tambores que anuncian una liquidación ordenada del Banco de Valencia, los gestores actuales de la entidad, nombrados por el FROB, mantienen su hoja de ruta y aseguran que es "inminente" la distribución de su libro de venta entre entidades interesadas en quedárselo una vez que haya sido saneado. El cuaderno "es actualizado trimestralmente para cuando el FROB tome una decisión", que, según fuentes oficiales del banco, no será el lunes, tal como ayer informaba la Cadena Ser. En el supuesto de que el Gobierno no siga los dictados de Bruselas sobre la liquidación del banco, la cuestión es quién puede estar interesado en quedarse con una entidad a la que el informe de Oliver Wyman atribuía unas necesidades de recapitalización de cerca de 3.500 millones de euros, casi un 16 % de sus activos. Antes de ese informe, el Popular y Banco Mare Nostrum (BMN), entre otros, habían mostrado su intención de participar en su subasta, pero estas entidades ahora precisan buscar capital por su propios medios, como en el caso del primero, o recurriendo a las ayudas públicas, como el segundo. No irán a una posible puja. Las grandes entidades saneadas parecen más proclives a arriesgarse con otras nacionalizadas, como CatalunyaCaixa o Novagalicia Banco, o tal vez con las que, como Liberbank, Caja España, Caja 3 o BMN, van a tener que pedir su rescate al Estado al no cumplir los nuevos requisitos. 


En ciertos medios se menciona la esperanza de que algún banco extranjero quiera tener una ficha en España o de que fondos del exterior se interesen por el Banco de Valencia. En un terreno similar se mueven los grandes empresarios, siempre animosos a la hora de planear/desear el rescate de la entidad para la sociedad valenciana, pero que hasta la fecha no han hecho un gesto concreto en ese sentido. Sin embargo, se encuentran a la expectativa. Diversas fuentes consultadas aseguran que el asunto se abordó en una reunión de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el grupo que aglutina a los patronos más poderosos, que tuvo lugar hace mes y medio. Entonces se suscitó un debate sobre el futuro de la entidad y varios de los socios, entre ellos antiguos grandes accionistas del banco como Federico Michavila o Agnés Noguera, o el presidente de la asociación, Vicente Boluda, y su antecesor Federico Félix, expresaron su voluntad de aportar entre dos y tres millones de euros por persona, mancomunarlos e intentar quedarse con el banco siempre que se den varias circunstancias en realidad de difícil concreción. A saber: que el FROB limpie "de polvo y paja" la entidad y se la venda a un precio "razonable". Estos empresarios, que tienen en mente cómo el Sabadell se quedó la CAM, extraordinariamente, por un euro, afirman que estarían dispuestos a hacer la inversión -incluso en compañía de algún fondo extranjero- si de lo que se trata es de quedarse con el negocio y las oficinas. En ese supuesto, afirman que la decena actual de empresarios dispuestos a arriesgarse se vería aumentada. Estos empresarios afirman que también son conscientes de que el banco puede acabar liquidado. Otras fuentes de AVE consideran la idea más un "deseo" que una posible realidad. 


Mientras tanto, el director general del banco, José Antonio Iturriaga, nombrado por el FROB y que se ha ganado la confianza de los empresarios valencianos, se está dedicando a transmitir la imagen de que la entidad va bien y que será vendida. Algunas fuentes consultadas aseguran que, tras conocerse por este diario que es titular de una decena de empresas, Iturriaga estaría tratando de tomar posiciones ante el empresariado, a algunos de los cuales estaría propiciando la renegociación de créditos y a otros la concesión de préstamos, ante la eventualidad de no continuar. Hay incluso quien apunta que, si se diera la carambola que pretenden los empresarios, Iturriaga podría ser su gestor en el Banco de Valencia.