Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. BMN,LIBERBANK,CEISS,CAJA3.

Se empiezan a conocer los planes de recapitalización de la banca en apuros.


Noticias aparecidas en prensa en los últimos dos días sobre la recapitalización del sistema financiero y algunos datos sobre el banco malo.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

EL ESTADO PREPARA SU DESEMBARCO EN OTROS CUATRO BANCOS: ENTRARÁ EN LIBERBANK, BMN, CAJA 3 Y ESPAÑA-DUERO

Las ayudas europeas a la banca no sólo prestarán auxilio a las entidades ya nacionalizadas. Hay otro grupo, compuesto por Caja3, España-Duero, Liberbank y BMN, que recibirán apoyo público a través de la entrada en su accionariado del Frob, y que deben, además, transferir sus activos inmobiliarios al banco malo o Sareb.  

 

Tras el test de estrés realizado por Oliver Wyman, se determinó que la mayor parte de la inyección europea iría para Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Otro grupo quedó definido por no presentar déficit de capital. Pero otros seis grupos presentaban necesidades y, con ellas, la obligación de presentar un plan para llegar a las exigencias de capital.

Este grupo es el que ha sembrado más incertidumbre, ya que las posibilidades para reforzarse pasan desde una nacionalización a una venta de activos que genere las plusvalías suficientes. Ibercaja, con un volumen muy pequeño de déficit tras romper su fusión con Liberbank y Caja3, estaría en disposición de cubrir su parte sin mayores dificultades. Por otro lado, Economía y Banco de España no dudan de que el Popular conseguirá culminar la ampliación de 2.500 millones con éxito, e incluso presionan para que participe en el capital de la Sareb.

Obligación de ir a la Sareb

En cuanto a las otras cuatro, y aunque tal y como advirtió el pasado lunes el subgobernador del Banco de España, no están los planes absolutamente cerrados, la impresión inicial es que se englobarán en lo que el FMI y Oliver Wyman denominan Grupo 2, es decir aquellas que presentan déficit de capital y son incapaces de obtenerlos por su propios medios. En otras palabras: que necesitan ayudas públicas.

 

Una de las consecuencias más inmediatas es, tal y como establece el MoU (Memorándum de Entendimiento) y el decreto 24/2012, que se ven obligadas a traspasar sus activos a la Sareb. Esta acción tiene dos efectos. Por un lado, limpia el balance de las entidades de sus activos más problemáticos. En segundo lugar, con la única excepción de que las provisiones estén muy por debajo de las establecidas por la normativa, acudir al banco malo reduce el volumen de las ayudas.

 

Aunque la legislación española es confusa en este punto, Bruselas, FMI y BCE -la troika- exige que el apoyo se concrete a través de la compra de acciones a la entidad, reservando la utilización de Cocos (bonos contingentes convertibles) para las entidades del Grupo 3, las que a pesar de presentar déficit de capital sí pueden obtenerlo por sus propios medios y sin necesidad de limpiar balance en la Sareb.

 

El que las cuatro entidades entren en la misma categoría no significa ni que se contemple la misma solución ni que el Frob vaya a asumir el mismo porcentaje en cada una de ellas.

 

LA BANCA EN APUROS PONE A LA VENTA SUS CAJAS PARA EVITAR LAS AYUDAS PÚBLICAS

 

Varias de las entidades señaladas por Oliver Wyman han recibido ofertas por parte de los bancos sanos por alguna de las cajas que conforman sus SIP. Alguna de estas operaciones podría cerrarse incluso antes de que Bruselas apruebe los planes de recapitalización.

 

La necesidad de capital está llevando a las entidades que quedaron señaladas por el ejercicio de Oliver Wyman a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la nacionalización o minimizar la cuantía de las ayudas públicas. Varios de estos bancos han decidido sacar al mercado alguna de las cajas que integran sus Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o fusiones frías ante el interés de las entidades sanas por adquirirlas.

 

En los próximos días, incluso antes de que Bruselas apruebe los planes de recapitalización de las entidades con déficit de capital, se podría llegar a cerrar alguna operación de este tipo, según explican fuentes del sector. La venta no significaría la ruptura del SIP puesto que se produciría el traspasado de todos los activos y pasivos de una caja. Sin embargo, esta antigua caja seguiría integrada en la entidad fusionada.

 

Una de las entidades que podría ser objeto de una operación de este tipo es BMN. A la entidad presidida por Carlos Egea se han dirigido entidades sanas interesándose por la compra de alguna de las cuatro cajas integradas en el nuevo banco: CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedés y Sa Nostra. Alguna que otra entidad señalada por Oliver Wyman, como Caja 3 o Liberbank, podría encontrarse en una situación similar.

 

"Es la manera más rápida de ganar cuota de mercado en una zona determinada que se quiera apuntalar para pasar de las dos cifras en negocio", explican en el sector. "Este tipo de operaciones", prosiguen estas fuentes, "pueden cambiar la estrategia de algunos bancos sanos para las futuras subastas de entidades nacionalizadas".

 

"Este tipo de operaciones están bien vistas por Bruselas puesto que de la entidad en apuros desaparece buena parte del negocio y red que la 'troika' obligará a que se desinvierta", admiten fuentes comunitarias. Estas mismas voces aseguran que los planes de recapitalización de las entidades que reciban ayudas pueden aprobarse el próximo 10 de noviembre.

 

Junto a la venta de las antiguas cajas, los planes de recapitalización de las entidades con necesidades de capital son bastante similares. En primer lugar, la transferencia de los activos tóxicos al 'banco malo' que se realizará en el primer trimestre de 2013. En paralelo, las entidades trabajan en la desinversión de determinados negocios, como el de los medios de pago.

 

En el caso de Liberbank, se contempla también una posible salida a Bolsa en el futuro. De hecho, el banco presidido por Manuel Menéndez emitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que se solicitaba la admisión a cotización de los valores que pudieran emitirse al amparo de los acuerdos anteriores, así como, en tal caso, del resto de las acciones de la Sociedad, en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil.

 

 

COMUNICADO DE CAJA3 A LA CNMV

 

 

 

D. Luis Bausela Collantes es el actual Director General de Cajacírculo

  

BMN, LIBERBANK, CAJA 3 Y CAJA ESPAÑA-DUERO(CEISS) REQUERIRÁN AYUDAS PÚBLICAS PARA RECAPITALIZARSE 

 

El Banco de España y la Comisión Europea consideran que el Banco Popular y la zaragozana Ibercaja "serán capaces" de recapitalizarse sin apoyo estatal, a diferencia de BMN, Liberbank, Caja 3, y CEISS (Caja España-Duero), que necesitarán ayudas públicas para salir adelante.

 

En un comunicado, el Banco de España informa de la evaluación que ha realizado con la CE sobre el rescate bancario y los planes de recapitalización de las entidades que, según el informe de Oliver Wyman, necesitan capital adicional para enfrentarse a un escenario adverso.

 

De este análisis se desprende que dos de estas entidades no necesitarán ayudas publicas. Se trata delPopular, que podrá captar por sí solo los 3.223 millones que necesita, al igual que Ibercaja que, trasromper su alianza con Liberbank y Caja3, solo tendrá que levantar del mercado 226 millones.

 

Al otro lado de la línea roja se sitúan, según el Banco de España, los antiguos socios de Ibercaja, que ahora tendrán que hacer frente a su recapitalización por separado, al igual que ocurrirá con BMN y CEISS.

Liberbank solo recurrirá al banco malo

Aunque ha caído en la zona indeseada, Liberbank -que tiene que captar 1.198 millones de euros- ha asegurado que solo usará el banco malo, el Sareb, al que transferirá parte de sus activos inmobiliarios.

 

Salvo esta medida -que tendrá un impacto positivo en los ratios de capital de la entidad- Liberbank se compromete a no solicitar fondos financieros públicos, por lo que cubrirá sus necesidades de capital adicional "a través de medios propios, lo que garantiza la plena viabilidad de la entidad", según un portavoz.

 

La entidad -fruto de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria- tenía al cierre de 2011 un ratio de capital de máxima calidad del 10,11%, y disfrutaba de unas reservas de liquidez disponibles de 3.926 millones.

 

De momento se desconocen cuáles son los planes de Caja3, una entidad resultado de la fusión de CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz y que, si quiere continuar su andadura en solitario, deberá recapitalizarse en 779 millones. En caso de que no pueda hacerlo por sí sola, podrá pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles (cocos).

Bonos convertibles del FROB

El FROB se compromete a comprar los cocos que emitan las entidades antes de que acabe 2012. Si encuentra inversores privados, las entidades podrá recomprar esos títulos antes del 30 de junio o, de lo contrario, el FROB convertiría los bonos en acciones.

 

Esta es una de las opciones que contempla BMN para financiar parte de sus necesidades de capital, que ascienden a 2.208 millones. El grupo BMN - formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- ha asegurado que pedirá menos de 500 millones en ayudas públicas, la cuarta parte de lo que necesita.

 

El resto prevé obtenerlo mediante el traspaso de activos inmobiliarios al Sareb, así como con la venta de activos de su cartera de participadas, y el canje de participaciones preferentes y subordinadas.

 

La cuarta entidad que tendrá que pedir ayudas es CEISS, aunque de momento se desconoce si prosperará o no su proyecto de fusión con la andaluza Unicaja, que se encuentra en una mejor situación.

 

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, dijo hace unas semanas que mantenía su compromiso de integrarse con el banco de Caja España-Duero, aunque advirtió de que esa integración "obviamente" tenía que redefinirse y "adaptarse al nuevo marco financiero para el sistema financiero español".

 

BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank han presentado sus planes de recapitalización, al Banco de España y a la Comisión Europea, tal y como establece la legislación española y la normativa europea de ayudas públicas, y según los términos del MoU. Para reducir la factura al mínimo, algunas de esas cuatro entidades están intentando vender redes o una parte concreta del negocio.  

 

"Antes de final de año" se adoptará una decisión sobre los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank. De esta manera, "se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia de Oliver Wyman estarán plenamente recapitalizadas a finales de este año".

 

CAJA3 PRECISA MENOS DE LA MITAD DE LOS 779 MILLONES DE SU DÉFICIT

 

Caja3 se verá obligado a recurrir a las ayudas públicas para completar su proceso de recapitalización, tal y como comunicó antes de ayer el Banco de España, aunque el grupo al que pertenecen Cajacírculo, Caja Inmaculada y Caja Badajoz estima que el montante de estas ayudas  -que estaría aún por fijar- será «menos de la mitad» de los 779 millones de euros de déficit de capital que detectó la prueba de resistencia realizada por Oliver Wyman en un escenario financiero adverso. Junto a Caja3, también requerirán ayudas el Banco Mare Nostrum, Ceiss y Liberbank, mientras que Banco Popular e Ibercaja serán capaces de cubrir sus necesidades de capital por sus propios medios para finales de año. 

 

Caja3 ha planteado al Banco de España y a los servicios de la Comisión Europea, que han supervisado su plan de recapitalización en las últimas semanas, una serie de palancas para rebajar su necesidad de capital, la más importante de las cuales será la entrega de sus activos más dañados a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado ‘banco malo’, siendo la mayoría de estos activos los vinculados al sector inmobiliario y los que han determinado el resultado de la última prueba de resistencia. El grupo tendrá que seguir una hoja de ruta que, en función del importe que queda por cubrir, contemplará venta de activos financieros, de participaciones industriales e, incluso, realizar otro tipo de ajustes. 

 

Asimismo, el plan de recapitalización presentado sustenta el futuro de Caja3 en su fusión con Ibercaja, una operación «que se sigue negociando, que tiene ya etapas cubiertas y que puede estar cerrada -si así lo determina Ibercaja- antes de que finalice el año». 

 

En esta valoración pesa el hecho de que el Banco de España haya confirmado que la entidad aragonesa tiene capacidad «por sus propios medios» y sin ayuda pública para cubrir sus necesidades de capital, que la prueba de Oliver Wyman estimó en 226 millones de euros. «Ibercaja -señalan las fuentes consultadas- ya no está condicionada por nada y puede cerrar si quiere la fusión por absorción con Caja3», paso que sería visto con buenos ojos por el Banco de España en su objetivo de cerrar definitivamente el mapa financiero español. 

 

Lógicamente, se da por hecho que los términos y condiciones de la fusión se adaptarán a la situación financiera que tienen actualmente los dos grupos.
El Banco de España anticipó ayer que antes de finales de
este año se adoptará una decisión al respecto.

 

BMN, CAJA 3, CEISS Y LIBERBANK AUMENTAN EL TAMAÑO DE  SAREB AL 6% DEL PIB

 

 Más de 60.000 millones de volumen de activos tóxicos y un total de ocho entidades. Las primeras incógnitas del banco malo han comenzado a despejarse esta semana. Si el pasado lunes, el FROB anunciaba que las entidades transferirían a la Sareb su ladrillo a un descuento medio del 50%, ayer el Banco de España completó la nómina de entidades que tendrán que acudir a la vía del banco malo como parte de sus planes de recapitalización.

 

La entrada de BMN, Caja 3, CEISS y Liberbank en la Sareb, donde también vertirán sus activos tóxicos Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, aumentará su tamaño en algo más de 17.000 millones, hasta situarlo en los 61.000 millones. Ese volumen de activos implica que las ocho entidades tranferirán activos que actualmente tienen apuntados en sus balances por valor de 120.000 millones.

 

Desglosado por entidades, en términos brutos, Liberbank aportará más de 7.500 millones en créditos y por encima de 1.500 millones en adjudicados. Los números de BMN se elevan por encima de los 7.000 millones y de los 2.500 millones, en préstamos y adjudicados, respectivamente. Caja 3, por su parte, transferirá préstamos por algo más de 2.500 millones y adjudicados que superarán los 500 millones. En el caso de CEISS, la ficha bancaria de Caja España-Duero, su volumen de transferencia superará los 4.500 millones en el caso de los préstamos y los 1.500 millones en adjudicados.

 

Como explicó Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, en la presentación del ejercicio de Oliver Wyman, algunas fusiones en curso, como es el caso de Unicaja con CEISS, podrán retrasarse hasta que se sanee la entidad con necesidades de capital. Esta opción no exime que la integración entre las cajas malagueñas y castellanoleonesas pueda acabar no materializándose dada la inestabilidad de Braulio Medel a la hora de concretar una operación.

 

Bankia encabezará el tsunami de activos que transmitan las entidades nacionalizadas al banco malo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri transferirá un volumen de ladrillo por valor de 25.000 millones, algo más del 50% del tamaño inicial de la Sareb que será de 44.000 millones. Desglosados, Bankia transmitirá 20.000 millones en créditos promotor y un total de 4.800 millones en adjudicados.

 

Mientras, Catalunya Caixa llevará a la Sareb algo más de 6.000 millones en crédito promotor y 3.000 millones adjudicados. Similares cifras aparecen en el caso de Novagalicia: 6.000 millones en créditos y 1.200 millones en adjudicados. En cuanto al Banco de Valencia, las transmisiones son de 2.300 millones para los préstamos y 500 millones en adjudicados. 

 

Los anteriores valores de los activos son una vez realizados un descuento medio del 50%. Para concretar el valor de transferencia se tomarán como referencia el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman más una serie de ajustes adicionales en base a criterios de gestión y administración, además de otros gastos que estaban soportados por los resultados de las entidades y que ahora deberán ser asumidos por la Sareb. 

 

Como media, el valor de transferencia tendrá un descuento del 63% con relación al bruto en libros para los activos adjudicados. Por tipos de activos, el descuento es del 79,5% para el suelo; 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

 

SOLO NUEVE BANCOS SOBREVIVIRÁN A LA CRISIS

 

Nueve grandes grupos bancarios. De aquí a junio de 2013. Ese es el objetivo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha planteado a Bruselas. Y las autoridades europeas lo han aprobado. Una reestructuración en tiempo récord, y cerrada, una vez conocida ayer la decisión del Banco de España de aprobar o no los planes de las entidades que necesitaban capital para seguir subsistiendo, tal y como había dispuesto el informe de Oliver Wyman. Según ha podido saber ABC, el nuevo mapa bancario español quedará configurado entorno a Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Unicaja, Ibercaja y Bankinter.

 

Un proceso que, según las mismas fuentes, se acelerará una vez que las entidades financieras hayan limpiado sus balances de polvo y paja gracias al llamado «banco malo». De hecho, tienen hasta diciembre para trasladar todos sus activos problemáticos a la nueva sociedad, a laSareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Liberadas de productos «tóxicos», aquellas que no han pasado el «visto bueno» del Banco de España, y, por tanto de Bruselas, y una vez capitalizadas con dinero público, quedarán «sanas» para ser absorbidas o compradas por los otros nueve grupos bancarios. Un plan ambicioso, pero posible. Así lo creen en el Gobierno. Y, las autoridades europeas, también.

 

Fuentes próximas a Economía explican que el Ministerio ya tenía diseñado el nuevo mapa bancario español desde hace tiempo, y que lo había trasladado a Europa, antes incluso de darse a conocer los planes de recapitalización de las entidades no nacionalizadas pero con déficit de capital, según los resultados del último test de estrés de Oliver Wyman. Entonces, el Gobierno pensaba en un futuro mercado con ocho grandes grupos bancarios, con posibilidad de uno más, a la espera de saber si los planes de Ibercaja para recapitalizarse por sus propios medios eran viables o no. Sin embargo, Banco Popular sí estaba incluido como uno de los grandes grupos de futuro desde el principio, a pesar de haber estado enmarcado dentro del que se vino a llamar el Grupo 3 tras el informe de la consultora independiente, que eran aquellas entidades que requerirían de capital adicional, en el escenario económico más adverso, pero que tenían hasta el 30 de junio de 2013 para ejecutar un plan adicional de recapitalización con el que cubrir sus necesidades. Una vez presentado su plan, y aprobado ayer mismo, según fuentes bien informadas, Popular pasará al Grupo 0, esto es, a las entidades sanas. Si bien tendrá que esperar a diciembre, fecha en la que el banco espera haber cubierto la ampliación de capital por 2.500 millones que anunció inmediatamente después de que Oliver Wyman advirtiera de que necesitaría 3.223 millones de capital adicional en la peor situación económica posible.

 

Tanto el Banco de España como Bruselas han aceptado que el Banco Popular e Ibercaja puedan conseguir de forma privada estas necesidades de capital. En el caso de Popular, por su ampliación de capital de esos hasta 2.500 millones. Mientras, Ibercaja, que tenía que cubrir algo más de 220 millones, también cuenta con compromisos de inversores para dejar a cero sus necesidades de capital.

Entre enero y junio de 2013

Las mismas fuentes aseguran que será entre enero y junio de 2013 cuando se empiecen a ver movimientos. Así, a las cuatro entidades ya nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- se unirán otras cuatro -BMN, Caja3, Ceiss (Caja España-Duero) y Liberbank- con necesidades de capital y con visos de ser compradas. El proceso de reestructuración se realizará mediante dos vías: una, acuerdos corporativos, es decir absorciones; y, dos, subastas. En este último caso, será el FROB, metido en el accionariado de las entidades con capital público, quien decida qué o cómo se subastará cada entidad. Así, algunas de las actuales entidades financieras españolas serán vendidas por «partes»: negocio de tarjetas, depósitos o créditos, desapareciendo incluso tanto sus oficinas como su marca.

 

Al tiempo que dio luz verde a los planes de recapitalización del Popular e Ibercaja, el Banco de España y la Comisión Europea rechazaron ayer los de BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank. «Se espera», informó el supervisor en un comunicado, «que recurran a ayudas públicas» de la línea de crédito dispuesta por Bruselas para el saneamiento de la banca española antes de verano.

Seguir en solitario

El test de estrés de la consultora Oliver Wyman desveló un déficit de capital de 2.208 millones de euros en BMN. Desde entonces, el grupo formado por Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra no ha escondido la posibilidad de recurrir a las ayudas públicas vía bonos convertibles (los llamados «cocos») para cubrir una parte de ese agujero y el resto con sus propias desinversiones y canjes de títulos como participaciones preferentes.

 

Quien pretende seguir en solitario a pesar del mensaje de ayer del organismo presidido por Luis María Linde es Liberbank, que necesita 1.198 millones. La vieja Cajastur insiste en que conseguirá recapitalizarse por sus propios medios y que únicamente traspasará sus activos tóxicos al banco malo. Caja España-Duero, ahora Ceiss y con un déficit de 2.063 millones, también insiste en su futuro sin apoyos estatales. La caja aseguró ayer que solo recurrirá a las ayudas si su proceso de fusión con Unicaja llega a romperse. La caja andaluza aseguró ayer que mantiene sus planes de unión con las entidades castellanoleonesas.