Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Circulares ECI

28 de abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

La salud y la seguridad un derecho fundamental en el trabajo

Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,

Un año más, el 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Este año ha estado marcado por la pandemia provocada por la Covid, por lo que en primer lugar queremos hacer un sentido homenaje a todas aquellas personas que han sufrido sus devastadoras consecuencias.

Estando aún inmersos en una situación de emergencia pandémica y estado de alarma, en la que la estrategia de vacunación consensuada y determinada por las autoridades sanitarias a nivel estatal y autonómica resulta clave para concretar plazos de normalización, debemos seguir reivindicando que la recuperación de actividad empresarial y laboral o, en su caso, de presencialidad en los centros de trabajo, se haga desde la exigencia de cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas, con la participación de los delegados y delegadas de prevención y los Comités de Seguridad y Salud, reordenando la actividad antes de su reinicio, concretando planes de contingencia e instrumentos para su aplicación, cumpliendo en su caso las guías sectoriales articuladas durante 2020, concretando medidas de control, higiene y protección personal, así como medidas organizativas de medición y limitación de las cargas de trabajo.

En definitiva, garantizar una “vuelta al trabajo (o al centro de trabajo) segura”.

Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO

banner afiliaci�n