Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Estatal

Continúa la irresponsable vuelta masiva a la actividad presencial

Tras numerosas reclamaciones de l@s delgad@s de PRL sobre las medidas básicas de prevención ante el COVID, reunir al Comité de Seguridad y Salud y remitir informes con nuestras observaciones, la empresa nos responde… ¡¡¡para reprocharnos el haber medido la distancia entre los puestos ocupados!!!

¿Pero por qué les inquieta tanto que midamos?


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

La respuesta es fácil, porque con eso dejamos en evidencia que sus medidas no son correctas, y que muchos puestos incumplen la distancia mínima de seguridad.

Tras el disgusto de la empresa por haber realizado mediciones, y haber pasado un informe a la empresa señalando cada incumplimiento, las técnicas de PRL de la empresa nos solicitaron que las acompañemos para realizar una evaluación, algo que deberían haber hecho desde el primer momento, antes de enviarnos a todos a las plataformas, no después y porque sacamos el metro.

Fuimos con ellas, vimos como median y no estamos de acuerdo. Hay que medir teniendo en cuenta como se sienta la gente, sin pegarles al puesto de trabajo, sin inclinar la cinta métrica o curvarla para ganar unos centímetros. Además, se nos tiene que dar al menos un mínimo de espacio para movernos sin tener por ello que estar continuamente rompiendo la distancia de seguridad, pero parece que la empresa no piensa igual.

Nos hemos encontrado con una dirección y un departamento de prevención muy obsesionados por ocupar el máximo de puestos de trabajo posibles en las plataformas para así pagar al mínimo número de plantilla posible el complemento salarial al que el gobierno ahora les obliga a pagar.

Pero no solo pretenden ahorrar forzando puestos, es que los fines de semanaa obligan a la plantilla a ir al edificio, aunque estén en teletrabajo, y si pertenecen al edificio de Rufino Gonzalez, cómo los fines de semana está cerrado, les hacen ir a Julián Camarillo, incrementando con esto el riesgo en el transporte y rompiendo los grupos de convivencia.

Además, no solo se trata de ganar unos centímetros aquí y allá para ocupar puestos con calzador, es que sostenemos que la empresa incumple otras medidas básicas, a las que tampoco nos da respuesta (mejorar la ventilación natural y mecánica, escalada de turnos, entrega de mascarillas, plano de los puestos que se pueden ocupar, limitar aforo de plantas, salas y zonas comunes, mejorar tanto la limpieza como la desinfección…)

Cómo delegad@s de PRL hemos intentado negociar con la empresa, pero su actitud demuestra que está más interesada en llenar las plataformas que en nuestra salud, lo que nos parece de una gravedad extrema. Para CCOO la salud es lo primero por lo que, de forma conjunta con CGT,  hemos cursado denuncia en la Inspección de Trabajo.

 

Zardoya-Otis:

Sabemos que la empresa tiene a la totalidad de la plantilla en modalidad presencial desde antes del pasado verano, incluidas las personas sensibles al COVID, esto es porque el cliente así lo quiere, allí no se respeta la distancia de seguridad porque han instalado mamparas entre los puestos y la empresa dice que con eso es suficiente, también hemos comprobado que al personal que han desplazado a Rufino González les tienen en una sala en la que no se pueden abrir las ventanas y si abren la puerta para que entre un poco de aire les riñen, porque el cliente no quiere que la puerta se abra….

También vamos a poner la situación de toda la campaña de Zardoya-Otis en manos de la Inspección de trabajo, alguien tiene que decir que no a ese cliente descerebrado y ese alguien, ya que no es la empresa, será la autoridad laboral. 

 

Os seguiremos informando

 

No nos robarán la salud en el trabajo