Arxivat a Comunicados, Salud Laboral, Formacion

COMO COMPORTARSE DURANTE Y DESPUES DEL ATRACO

Queremos con este comunicado dar unos últimos consejos de cómo actuar en caso de atraco. CC.OO., en la próxima reunión del Comité Intercentros de Salud Laboral pondrá sobre la mesa la necesidad de acabar con la indefensión a la que estamos abocados toda la plantilla. La necesidad de ser reconocido el atraco de una vez por todas como accidente laboral y la obligación de la empresa de crear protocolos de actuación completos, reales y eficaces.

Este artículo se publicó originalmente en

¡¡¡El proceso de fusión no es ninguna excusa!!!. CC.OO. llevamos exigiendo responsabilidades en este campo desde hace años. Presentaremos las propuestas que hagan falta en los órganos competentes del grupo BMN con el objetivo de mejorar las condiciones de salud laboral de toda la plantilla de BMN.

CÓMO COMPORTARNOS DURANTE EL ATRACO.

Normalmente, son situaciones que cada uno vive de forma distinta, pero debemos ser conscientes que de nuestra forma de actuar puede depender la vida de alguien. Conocedores de esta realidad y de la dificultad que entraña poner por escrito determinados comportamientos generalizados, exponemos algunos consejos que seguramente evitarán situaciones que pongan en peligro nuestra integridad física o la de otros.

• Permanecer tranquilo. Inspira profundamente y piensa que todo va a ir bien.
  • No debes NUNCA intentar frustrar el atraco. No intentes ser un héroe, tus compañeros y los clientes te lo agradecerán.
  • Permanecer pasivo y no hacer movimientos bruscos o sospechosos. Si para cumplir una exigencia del atracador fuera necesario hacer algún movimiento extraño, explícale por qué lo haces.
  • Obedecer las órdenes del atracador con la mayor calma posible y sin tomar iniciativas.
  • No hablar, a no ser que se nos pregunte algo en concreto.

CÓMO TENEMOS QUE ACTUAR DESPUÉS DE UN ATRACO.

• Si ha habido heridos físicos, llamar rápidamente al número correspondiente de asistencia médica de urgencia (112).
  • Si se tiene algún conocimiento sobre primeros auxilios, atender a los heridos mientras vienen las asistencias sanitarias. Controlar y atender, en la medida de lo posible, las crisis nerviosas que pudieran surgir entre los compañeros y clientela.
  • Llamar a la Policía, al Departamento de Seguridad y a quienes señalen las normas internas.
  • Avisar a cualquier Delegado o Delegada de CC.OO.
  • Cuando se vaya a una rueda de reconocimiento y al juicio pertinente deberéis estar acompañados por un representante de la empresa.
  • CC.OO. estaremos a vuestra disposición por si necesitáis que os acompañemos. Aprovecha nuestra experiencia.

Sabemos de la dificultad que todas estas cuestiones entrañan, pero debemos velar por nuestra seguridad. NO TE LA JUEGUES.