Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Acuerdo para el expediente de regulación de empleo en BBK Bank CajaSur



Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,
 
El martes 11 de enero se alcanzaba un acuerdo entre el 100% de la representación sindical en BBK Bank Cajasur con la dirección de la empresa sobre los contenidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentará inmediatamente a la autoridad laboral. 

Como es natural, en la plantilla de BBK había expectación por conocer los términos del acuerdo, que supone una reducción de la plantilla de BBK Bank Cajasur de más del 20%. (alrededor de 700 personas en una primera fase)

Y son las prejubilaciones que se pactan el aspecto que más polvareda está levantando. “56 años”, “87% neto”, “prima de 30.000 euros”, corren de boca en boca por un sector de nuestra plantilla entre expresiones que van de la incredulidad al mosqueo. Con todo, la expresión más repetida es: “con nuestro dinero”. Cuestiones como que el cálculo de ese “neto” se hace multiplicando el 87% del salario por los años que te faltan para los 64, sin subidas anuales ni vencimiento de trienios, es decir con el salario congelado durante el tiempo que dure la prejubilación, se comentan menos. Ni que, si prefieres quedarte, por lo que sea, es muy probable que te despidan.

Sin duda, la solución sobre el ajuste de plantilla en BBK Bank-Cajasur tiene un carácter excepcional: tras las prejubilaciones, las bajas incentivadas y el resto de medidas, desaparecerá, “si o si”, más de un 20% de la plantilla que no será remplazada. 

BBK no se encuentra en esa situación, no es una empresa quebrada a la que el INEM pagaría parte de las prejubilaciones. No puede prescindir del 20% si no contrata un 18% que le sustituya en su trabajo, no la están desmantelando. Y parece difícil que BBK hiciera 

una contratación de esa importancia en plena crisis del sector y en un proceso de reordenación que puede incluir a corto plazo SIPs a cualquier temperatura o fusiones.
 
La expresión “con nuestro dinero” tiene algo de exceso y de equivoco. Pero, sin duda, nos importa y nos afecta cómo se gasta BBK “su” dinero porque hemos colaborado en ganarlo. 

Por supuesto, ante situaciones distintas, soluciones distintas. Pero soluciones. Será del todo punto inaceptable por nuestra parte que BBK pretenda eludir un acuerdo de prejubilaciones en el próximo convenio.