Archivado en Comunicados, Jornada

Resumen horas extras registradas en 2020

Pacta sunt servanda


Una vez finalizado el primer año en el que hemos registrado la jornada desde CCOO os presentamos un resumen de las horas extras realizadas en Deutsche Bank SAE. Conociendo las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo en las diferentes Divisiones del Banco y viendo los resultados podemos concluir que la aplicación del acuerdo ha sido muy dispar.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

El informe de CCOO recoge los datos acumulados desde el 8 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020. Y aunque no recoge las horas extras realizadas en la parte inicial, más dura, del confinamiento por la pandemia, consideramos que es lo suficientemente significativo como para obtener conclusiones del desarrollo de la aplicación del acuerdo.

El primer dato que destacar es que el 16,5% de la plantilla hace prácticamente el 50% de las horas extras. Se trata de las personas que componen el grupo de Managing Director, Director y Vice President.

Aunque os ofrecemos los datos numéricos de cada División y Subdivisión, el análisis de horas extras los ofrecemos en porcentajes. En este sentido hemos de ser conscientes del peso de cada una de las Divisiones en la composición de la plantilla. Así observamos que Private Bank con el 76% de la plantilla solo registra el 18% de las horas extra. En el polo opuesto encontramos la División de Infraestructura que refleja la continua reducción de plantilla que ha sufrido en los últimos años y el déficit de personas que tiene actualmente. Pero al final del informe veremos que algunas partes de Infraestructura parece que no tienen ese problema.

En Corporate Bank queda claro que GTB tiene un déficit de personas importante que debe subsanarse. En Corporate Coverage y Corporate Bank Central, por el escaso número de personas, no nos permite efectuar un análisis significativo.

Investment Bank con una plantilla de solo 27 personas deja claro que las dos subdivisiones no tienen muchos problemas a tenor de la cantidad de horas extras que han registrado. La cuestión es averiguar si esos datos se atienen a la realidad, lo que significaría que tienen la plantilla ajustada, o el bajo registro de horas se debe a otra causa.

Infraestructura contiene una variedad de subdivisiones independientes entre ellas y que tienen sus propias características. Tecnología, operaciones y finanzas son las que más necesidad de personas tienen y esperamos que se cubran con nuevas contrataciones. En cambio, Legal, RRHH y Origination & Advisory parece que tienen las personas necesarias para desarrollar su trabajo (o no).

Private Bank, por el peso de personas que tiene en el conjunto de la Empresa necesita un análisis particular. Las 15 personas que forman parte de Global Functions acumulan la cuarta parte de las horas registradas. Mientras que las casi 1.500 personas que forman parte de IPB acumulan las tres cuartas partes restantes. Pero si separamos estas últimas personas nos encontramos con una incongruencia. En IPB el 22% de la plantilla forma parte de los denominados SSCC, el restante 78% de la Red de Oficinas. En cambio, las horas extras registradas por ese 22% de la plantilla son 9.948 frente a las 678 registradas por el restante 78%. Si esto lo trasladamos a tiempo real vemos que las personas que están en la Red de Oficinas solo han necesitado una media de 35 minutos adicionales en todo 2020 para realizar su trabajo. ¿Alguien se lo cree?

Para finalizar, desde CCOO hemos creado un ranking de “eficiencia” basándonos en el tiempo medio que cada persona ha tenido que prolongar su jornada para poder realizar su trabajo. Y los resultados son los siguientes:

  • El vencedor es Legal, no ha necesitado ninguna hora extra para cumplir con su labor.
  • El segundo puesto es para RRHH que en conjunto solo ha necesitado 10 minutos adicionales por persona en todo 2020.
  • El tercer puesto es para Origination & Advisory que solo por 2 minutos se ha visto superado por RRHH.
  • El cuarto puesto es para las personas de la Red de Oficinas que solo han necesitado 35 minutos adicionales de trabajo en todo 2020 para cumplir con sus objetivos.
  • Para finalizar, el quinto premio es para el conjunto de la División de IPB que solo ha necesitado una hora y 18 minutos adicionales por persona.

Evidentemente, estos premios son honoríficos y no computan para los Recognition Awards de este año.

O tal vez nos estamos equivocando en el análisis y las razones de tan escaso registro de horas extras sea otro. Cada uno de vosotros obtendrá su propia conclusión.

Señores y lamentablemente solo alguna señora de la Dirección de Deutsche Bank, recuerden el título de este comunicado “Pacta sunt servanda”. Las consecuencias de no observar esa frase no pueden ser buenas para la Entidad.

Clica aquí para ver el informe de horas extras completo.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.