Archivado en Comunicados, Jornada

Circular conjunta CCOO, UGT, CGT, AMYC-CC, FITC, CIG en el Grupo Banco Popular
octubre 2009

POR LA LIBRANZA TOTAL DE SÁBADOS EN EL POPULAR - Algunas consideraciones

Por la Libranza Total de Sábados en el Popular: ALGUNAS CONSIDERACIONES.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,
HTML clipboard

Como ya se informó tras la fallida reunión del 23 de Septiembre, hoy, sábado tres de octubre, las oficinas de nuestro banco permanecen abiertas. Y esto es así no por falta de empeño de esta Representación Sindical en llegar a un acuerdo para la libranza total de los sábados, sino por la intransigencia de la Dirección del Popular. Entendemos que su propuesta, librar los sábados a cambio de trabajar dos tardes, es desproporcionada y, además, no se contempla en modo alguno como alternativa en los procesos que actualmente están abiertos por el mismo motivo en otras entidades bancarias.

La inmovilidad en nuestra empresa contrasta fuertemente con la realidad en el Sector, pues además del acuerdo alcanzado en el Banco de Santander para la libranza total de sábados, nos encontramos con las oficinas cerradas los sábados en Barclays-Zaragozano, en Deutsche Bank, en Bankinter... y, por supuesto, en todas las Cajas de Ahorro.

Por otro lado, en BBVA, donde todos sus empleados libran un sábado de cada dos por Acuerdo Laboral, ha anunciado el próximo cierre del 25% de sus oficinas durante los sábados que ahora comienzan. Se encuentran, pues, en mejores condiciones para esperar la culminación de su negociación.

Por si todo esto fuera poco, estamos conociendo ya las instrucciones que se están dando para acabar con las libranzas de sábados a turnos, sin cerrar las oficinas, que hasta ahora se llevaban a cabo en muchas sucursales del Popular, así como otras restricciones en Direcciones Regionales y Servicios Centrales.

Ante este panorama sólo cabe recordar la recomendación que se hacía en la última circular de toda la Representación Sindical en el Popular: respetemos el horario, ajustándolo a la legalidad. Ganaremos tiempo de ocio, cumpliremos el cómputo de las 1.700 horas anuales reguladas en el Convenio Colectivo y, de paso, ahorraremos en Comidas de Empleados y en Gastos Generales, que no es poco. De este modo, en estos complicados momentos económicos, se verá disipada parte de la preocupación de la Dirección de nuestra empresa.

A pesar de todas estas circunstancias, esta Representación Sindical confía en llegar a un acuerdo con la Dirección del Popular que sea como mínimo equiparable, y desde luego no inferior, a otros que posibiliten la libranza total de sábados en nuestro sector.

Estamos obligados, pues, a dominar nuestra impaciencia y, a la vez, demostrar a la Dirección de nuestro banco que la plantilla del Popular es más que acreedora a un buen acuerdo, que no debe tardar en llegar.

Sábado, tres de octubre de 2009

Recordemos que en el Popular disponemos de CUATRO SÁBADOS DE LIBRANZA ANUALES por Acuerdo Laboral: dos por el Acuerdo de Exteriorización de los Complementos de Pensión y otros dos por el Acuerdo del Plan de Igualdad alcanzado a finales de 2008.