Arxivat a Campañas, Negociacion Colectiva, Huelga

Yo voy, y el papel de los sindicatos


Hoy estamos repartiendo un comunicado con TRES SUPUESTOS que se pueden dar en nuestra empresa, y que acompañamos con más información relacionada con los temas que se plantearon en la Asamplea. Esta ver toca "EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN LA CRISIS", un punto importante, pero que no nos debe frenar a la hora de protestar por un hecho directo y que nos va afectar a todos. Estemos o no afiliados, y quién va a recoger los beneficios serán los mismos. Algo parecido a la crisis, donde los que son millonarios, son ahora un 8% más millonarios

Aprovechamos para deciros que existe una representación sindical que defiende los intereses de quienes nos dieron su confianza en una elecciones, y que haremos una labor mejor o peor, pero que sin ella los logros serán menores y más injustos.

CONTACTO CON NOSTROS, haznos llegar vuetras propuestas, inquietudes y problemas.


Este artículo se publicó originalmente en Tragsatec-old (Sección Sindical Tragsatec) ,

Los sindicatos nunca han estado pasivos ni antes ni durante la crisis.

 

 

Años antes de que empezara la crisis, en aquellos momentos en que las empresas y los bancos se jactaban de ganar un 20% o un 30% mas que el trimestre anterior, a costa de especular con un derecho constitucional, la vivienda, secuestrándonos con precios y créditos hipotecarios totalmente abusivos, los sindicatos ya denunciaban que era todo un “espejismo”, que la burbuja inmobiliaria negada por aquel entonces por todos los partidos políticos del arco parlamentario, bancos y empresas estallaría y sería un autentico caos para el País. No se podía seguir manteniendo prácticamente la totalidad des sistema productivo del País sobre “el ladrillo”.

 

Denunciábamos desde los sindicatos que pese a las ingentes cantidades de dinero que ganaban las empresas, estas mayoritariamente contrataban a trabajadores con contratos temporales, en un fraude escandaloso y que nadie desde las administraciones se preocupo de perseguir.

 

Se reclamaba continuamente que parte de los escandalosos beneficios empresariales fueran reinvertidos en formación, en nuevas tecnologías, en investigación y desarrollo, apostando por lo tanto por trabajadores fijos y cualificados que permitieran a las empresas ser mas competitivas y estar preparadas para in ciclo económico bajo.

 

Cuando empieza esta crisis son los sindicatos los primeros  que dan la voz de alarma ante la destrucción masiva de empleo, cuando la mayoría de partidos políticos  la negaban. Fuimos los primeros en reclamar un gran pacto político y social para hacerla frente.

 

Durante la crisis  nos hemos manifestado y movilizado en la calle ante los innumerables cierres de empresas, hemos parado en parte el golpe de la crisis en el ámbito que nos corresponde:

 

§      _Amortiguando el impacto en las empresas mediante la negociación que permitiera adaptar las plantillas a las pérdidas de actividad, evitando la perdida de empleo en la medida de lo posible.

 

§      _Reclamando políticas de estimulo a la actividad económica: inversión pública y apuestas por empresas públicas como la nuestra, etc.…

 

§      _Para los trabajadores en paro hemos reivindicado el mantenimiento e incluso la ampliación de la protección de desempleo, ¿Quién, si no reivindico y consiguió la puesta en marcha de los 420 euros para los parados que hubieran agotado sus prestaciones?

 

§      Oponiéndose a la reducción de la inversión pública, que en época de crisis es una mediad de estímulo económico, al evitar la caída de producción

 

Esto sin olvidar que desde que se inicio la crisis, los sindicatos han convocado manifestaciones masivas, que sin duda tu recordaras porque estabas en ellas defendiendo tus derechos, donde reclamábamos que la crisis la pagaran los culpables no las victimas que son los trabajadores y trabajadoras.

 

No obstante ese argumento de que los sindicatos no hemos hecho nada, esta siendo utilizada por personas que estamos seguros no estarían dispuestos a renunciar por escrito a los derechos conquistados por las organizaciones sindicales a lo largo de la historia, como el derecho a las vacaciones, al descanso, a la jornada, al salario, a las bajas, a los permisos varios, etc.…

 

Que es precisamente lo que esta reforma pone en peligro porque apuesta por la negociación individual. Hablando claro quienes dicen que no es para tanto, están diciendo que uno a uno los trabajadores se dirigen a su jefe para negociar individualmente, sin convenio. Su jefe le ofrecería no 22 días de vacaciones, si no 28, que además para que trabajar tanto, le reduciría la jornada, y por supuesto en vez de pagarnos los míseros sueldos que tenemos en convenio, negociando uno a uno ¡¡¡ NOS DUPLICARÍAN EL SUELDO!!!!

 

ABSURDO, NO, PUES ESO

 

HUELGA GENERAL.