Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Sección Sindical WiZink Bank

EREWiZink Bank reunión : 13 -11 -18?


En esta reunión, a la que ha asistido la empresa encargada de realizar el Informe Técnico, hemos planteado las numerosas dudas e inconsistencias detectadas en el mencionado documento.

Desde CCOO hemos preguntado a los representantes de la empresa ITASU (responsable de la elaboración del Informe Técnico) las diferentes dudas e incongruencias surgidas tras la atenta lectura del mencionado informe. Las respuestas que nos han facilitado no han conseguido aclarar las principales cuestiones planteadas y, lo que es más importante, en ningún caso justifican el expediente de despido colectivo y el desproporcionado número de despidos que plantean.

CCOO seguimos pensando que la única razón de la empresa para presentar este expediente de despido colectivo es maximizar su cuenta de resultados a costa de externalizar funciones a otras compañías con menores costes de personal y condiciones laborales más precarias.

En el transcurso de la reunión el banco nos ha comunicado su propuesta de traslado a Zaragoza para ocupar 3 posiciones en Iberalbión. Estas vacantes estarían circunscritas al actual equipo de Reclamaciones cuyas funciones pasarían a ser realizadas por esta empresa del grupo. Las condiciones ofertadas serían las siguientes:
  • Mantenimiento del salario fijo y de la antigüedad en el banco.
  • Categoría equivalente en el nuevo convenio de Contact Center y jornada y beneficios sociales vigentes en Iberalbión.
  • Ayuda de traslado: 1 mes de salario bruto + pago de la mudanza + 2 mensualidades brutas para ayuda de alquiler.
CCOO entendemos que se trata de una oferta claramente insuficiente, tanto por el número de vacantes como por las condiciones ofrecidas. No obstante, en la próxima reunión realizaremos una contraoferta para mejorar las condiciones de traslado en el caso de que alguien elija esta opción.

Por nuestra parte, seguimos insistiendo en la necesidad de reducir el número de afectados por el expediente, que el proceso de desvinculaciones respete la voluntariedad, que se instrumente un acuerdo de prejubilaciones y un compromiso de garantía de empleo para los trabajadores/as una vez cerrado el ERE.

Asimismo, reclamamos prioridad de permanencia para los siguientes colectivos especialmente sensibles:

  • Empleados/as con discapacidad reconocida o hijos con discapacidad a su cargo.
  • Trabajadoras víctimas de violencia de género.
  • En el caso de trabajadores casados entre sí o que sean pareja de hecho, que el ERE solo pueda afectar a uno de ellos.
Por último, acordamos mantener la próxima reunión el lunes 19-11-18 de la que, como siempre, os daremos cumplida información.
CCOO, como sindicato mayoritario en el banco, vamos a seguir negociando para garantizar la menor destrucción de empleo posible.

14 de noviembre de 2018