Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Sección Sindical Wizink Bank

ERE en WiZink Bank : reunión 31 -10 -18


El banco nos hace entrega de la relación de puestos afectados por el ERE distribuidos por las diferentes áreas y departamentos.

En esta reunión la empresa nos ha entregado un documento en el que se detalla el número de puestos afectados por el proceso de despido colectivo y el impacto que tendrá en cada una de las áreas y departamentos.
 
Asimismo, nos informa de que el número total de afectados/as ha pasado de 107 a 105 personas; uno de ellos por cobertura interna de una de las vacantes y el otro por ajustes en los cálculos iniciales.

CCOO valoramos positivamente cualquier reducción del número de despidos que inicialmente planteaba la empresa, aunque consideramos que es claramente insuficiente. Insistimos en la necesidad de seguir reduciendo el número final de extinciones utilizando cualquier alternativa al despido.

En este sentido reclamamos que la plantilla pueda optar a las posiciones que se van a crear en la nueva estructura de la compañía (alrededor de 40, según la propia empresa). No puede ser que la mayoría de estas nuevas vacantes no puedan ser cubiertas por la actual plantilla con la necesaria formación.

La empresa nos comunica que en los próximos días publicará los puestos pendientes de cubrir (35 posiciones) a través de los ?job posting? y que nos informará de las vacantes que se vayan ocupando. No obstante, nos avisa de que la mayoría de las nuevas vacantes tienen un perfil muy técnico y específico y no cree que puedan ser cubiertas de forma interna. No parece que confíe en las capacidades y los perfiles de la actual plantilla.

Desde CCOO os animamos a actualizar vuestros CV en la herramienta corporativa ?Workday?. No hay que desaprovechar ni una sola oportunidad a pesar de las dificultades previas que manifiesta la propia compañía.
La propia empresa planteó la posibilidad de cubrir algunos de los puestos vacantes que se produzcan en Zaragoza con personal afectado por el ERE, pendiente de concretar las condiciones de estos traslados.
En cuanto a las reivindicaciones que planteamos en la anterior reunión nos responden lo siguiente:
  • Voluntariedad: entienden que es muy complicado ya que pretenden retener el talento. En otras palabras; quieren decidir, uno por uno, quién se va y quién se queda.
  • Prejubilaciones: no lo ven viable por los mismos motivos.
  • Garantía de empleo tras el ERE: solicitan una propuesta más concreta para poder valorarla.
Para CCOO no va a ser prácticamente posible firmar un acuerdo que no contemple estos tres elementos básicos.
Como medida de ahorro de costes (finalidad que persigue el banco aunque no lo reconozca abiertamente) CCOO proponemos que se sustituya la actual flota de coches de alta gama (60/70 según la propia empresa) por vehículos más modestos. Nos responden que revisarán la política de coches de empresa, aunque se les ve poco convencidos.

No tenemos dudas de que la factura completa de la reestructuración decidida por la compañía quieren que la paguemos los trabajadores y trabajadoras de base de la actual plantilla.

El próximo lunes tendrá lugar la primera reunión del periodo legal de consultas, que se desarrollará a lo largo de los siguientes 30 días. En la misma nos harán entrega del Informe Técnico definitivo del expediente de despido colectivo.

CCOO vamos a seguir trabajando para garantizar el empleo y la empleabilidad de las personas afectadas, y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.
2 de noviembre de 2018