Archivado en Comunicados, Mobbing

¿Por qué CCOO no hemos firmado el protocolo de actuación frente al 'mobbing' presentado por la empresa?

Protocolo de acoso laboral en WiZink


El compromiso para negociar un protocolo de actuación frente al acoso laboral fue una de las consecuencias de la evaluación de riesgos psicosociales efectuada en Citibank, tras las reclamaciones y denuncias presentadas por la sección sindical de CCOO.



pdf
print
pmail

Tras varios meses intentando acordar un documento con la Dirección del banco, esto no ha sido posible. Y no ha sido posible por los motivos que explicamos a continuación:

 ·       Desde el principio hemos mantenido que para nosotros era fundamental estar presentes en todas las fases del proceso, especialmente en el equipo de investigación. Consideramos indispensable que los trabajadores, por medio de sus representantes, participen y tengan acceso a la fase de investigación y así garantizar la transparencia de todo el proceso. Seguimos pensando lo mismo  a pesar de las explicaciones recibidas por la empresa para justificar que no estemos presentes en este equipo.

 ·       Mención aparte merece la última modificación introducida en el apartado de Definiciones, que no estaba recogida en las anteriores versiones del borrador. Se introduce una definición de la OMS que incluye 5 factores que deben cumplirse (todos y cada uno de ellos) para poder considerar un caso como acoso laboral o mobbing:

 a). Que no sea un suceso puntual y que al menos se prolongue seis meses. Es decir; que si 'sólo' llevamos soportando esta situación durante 5 meses deberemos esperar un mes más para poder denunciarlo como acoso.

b). Que sea frecuente y suceda, como mínimo, una vez a la semana. En este caso si el acosador se va de vacaciones 1 ó 2 semanas el contador se vuelve a poner a cero.

c). Que exista una víctima concreta, es decir, que nos sea simplemente una situación de mal ambiente laboral generalizado.

d). Que el acoso perpetrado no sea consecuencia de la conducta de la víctima. En este caso no entendemos cómo la víctima puede 'provocar' al acosador, será que tenemos poca imaginación.

e). Que el acosado no muestre un trastorno de personalidad previo con historial de conflictividad. Es decir; que si un trabajador ha tenido algún episodio 'conflictivo' en el pasado, puede ser objeto de mobbing sin ninguna repercusión para el acosador.

Hemos propuesto a la empresa utilizar definiciones de acoso laboral de otros organismos competentes en la materia, pero nuestras reclamaciones no han sido atendidas. Por ejemplo, la Unión Europea en su resolución de fecha 14-05-2001 aporta una definición mucho menos restrictiva: ?comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío?

 Consideramos que este protocolo es absolutamente inoperativo. Las condiciones para que una situación concreta se considere acoso laboral son prácticamente incumplibles. Por estos motivos, la sección sindical de CCOO no hemos rubricado el protocolo de actuación frente al mobbing presentado unilateralmente por el banco. 

Si te encuentras en una situación en la que te sientas acosado acude a un delegado o delegada de CCOO para que te asesoraremos convenientemente.

 No queremos terminar sin comentaros algunos otros temas tratados en la reunión del Comité de Salud y Seguridad del pasado viernes:

 ·       Servicio Médico: Hemos reclamado que el servicio médico esté a disposición de la plantilla lo antes posible. Nos dicen que la empresa que nos facilita el servicio, Geseme, está gestionando los permisos administrativos correspondientes y que esperan que esta situación no se demore mucho tiempo. No aventuran una fecha concreta.

 ·       Problemas con la temperatura en el edificio: desde la dirección insisten en que están tratando de mejorar esta situación, pero que debemos ser pacientes hasta que consigan regular la instalación del nuevo edificio. Seguiremos insistiendo día a día hasta que este problema esté solucionado.

 ·       Desfibriladores: en próximas fechas se instalarán los 4 aparatos de los que disponíamos en La Moraleja. La idea es colocarlos en plantas alternas. Los delegados de prevención de CCOO hemos solicitado la instalación de un desfibrilador por planta ya que, en caso de necesitar su utilización, el tiempo de acceso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. También hemos reclamado que se facilite la formación necesaria para que toda la plantilla sepa utilizarlos.

 

 

Seguimos trabajando, seguiremos informando.                                                                                            19 de diciembre de 2016