Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Comunicado Bancopolupar-e y Bamcopopular-e cobros

8 de marzo Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional (1975 Asamblea General de la ONU)


Algo de historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como el saber no ocupa lugar vamos en este Día a dar unas pinceladas del porqué de sus orígenes. Aunque la mejor noticia sería que no hubiese día, ya que significaría que el objetivo de la igualdad efectiva y real se habría conseguido.


La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908. El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia. Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de ?¡Pan y rosas!?, sintetizando en esta consigna sus reivindicaciones. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En febrero de 1917 en Rusia obreras textiles tomaron las calles reclamando ?Pan, paz y libertad?, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres (http://www.unwomen.org).

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en todos los sectores (laboral, político, social, etc.) y a seguir luchando para romper el techo de cristal, por el empoderamiento, la corresponsabilidad, la perspectiva transversal, la educación en igualdad, erradicar las brechas salariales, la violencia de género y todos los estereotipos de género por los que se nos quiere diferenciar.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.