Archivado en Comunicados, ERE

Banco Sabadell: ERTE

Propuesta sindical alternativa al ERTE


16-09-2013 Comfia-CCOO junto con el resto de representación sindical, hemos presentado a la Dirección una batería de medidas que pretenden dar soluciones alternativas al ERTE forzoso que quiere presentar la empresa.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

En las reuniones del 12 y 13 de septiembre, y ante el inmovilismo que la Dirección está mostrando en todo este proceso, Comfia-CCOO, junto con las demás fuerzas sindicales de Banco Sabadell hemos consensuado una serie de propuestas que dan alternativa al ERTE forzoso con el que la Dirección quiere acometer una reestructuración entre la plantilla.

La propuesta de los sindicatos presentes está basada en medidas voluntarias alternativas, coyunturales y estructurales, con las que se daría soluciones reales a colectivos de la plantilla:

• Excedencias voluntarias incentivadas (> 15.000,00 euros x 2 años ), con garantía de retorno.

• Un marco regulado para las prejubilaciones, para así dar salida ya sea a 1, como a 200 o más.

• Un programa de bajas incentivadas voluntarias.

• El retorno a territorio de origen de aquella plantilla desplazada que así lo solicite .

• Reducciones de jornada voluntarias.

• ERTE complementado hasta la totalidad del salario y cotización a la Seguridad Social. Voluntario y con turnos de 3 meses rotativos .

• Planes de Pensiones: No aportación por un periodo de 2 años al Plan del colectivo B (502,55€), con compromiso de devolución + intereses por parte del Banco a partir de 2015, ya que esta medida puede generar un ahorro al Banco vía rentabilidad (+/- 10% ) durante 2 años.

• Iniciar el proceso de jubilaciones del personal de CAM afectado por el ERE de 2010, que generaría un ahorro importante a la Entidad cifrado en unos 6MM €.

Una vez puesto sobre la mesa esta batería de medidas alternativas, queda demostrado que la totalidad de la representación sindical aporta la responsabilidad de la que nunca hemos rehuido.

Ahora es el turno de la Dirección, de que de verdad haga el esfuerzo de mirar esta reestructuración como una oportunidad para dar soluciones reales a la plantilla, minimizar los sacrificios y no pretender hacer un parche con un ERTE planteado de forma forzosa y unilateral.

SI HAY VOLUNTAD, HAY ALTERNATIVA. ES SU TURNO.

16 de septiembre de 2013