Archivado en Comunicados, ERE

Banco Sabadell: ERTE

Sin avance en las negociaciones


05-09-2013 A falta de voluntad negociadora por parte de la Dirección, iniciamos periodo de consultas con movilizaciones unitarias.

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Banco Sabadell notifica a la RLT de forma oficial la apertura del periodo de consultas el 12/09 para la aplicación del ERTE sin que se haya producido avance alguno, una vez concluidas las negociaciones previas previstas en nuestro Convenio Colectivo.

Comfia-COO consideramos que las reuniones llevadas a cabo estos días demuestran una falta de voluntad real por parte de la Dirección para llegar a un acuerdo, y más cuando pretenden finalizar las negociaciones el 27/09. En cambio, continúan centrando su postura inicial en aplicar un ERTE que afectaría a un total de 1.420 personas, al que no le vemos justificación ni necesidad alguna teniendo en cuenta los excelentes resultados publicados por BS estas últimas semanas. 

El único dato que la Dirección ha aportado a la reunión de hoy es la cuantificación del ahorro que generaría incentivar las jubilaciones del colectivo de empleados de Banco CAM del ERE del 2010: unos 6MM ?, que se destinarían a complementar un programa de excedencias incentivadas.

Coincidiendo con el calendario de negociación propuesto por la Dirección de BS,Comfia-CCOO y el resto de la representación sindical iniciamos las movilizaciones para reclamar medidas alternativas, voluntarias y no traumáticas, tal como se están aplicando en el sector.

La primera movilización tendrá lugar en Barcelona el próximo 17 de septiembre, que tendrán más continuidad en diferentes territorios si no apreciamos avances significativos en la negociación.

Os detallamos calendario de negociación y cuadro actualizado:

 

 

Calendario de negociación oficial

 

Jueves 12

Viernes 13

 

Martes 17

Miércoles 18

 

Jueves 26

Viernes 27

 

 

 

 

 

 

 

 

Posiciones de la Dirección

 

Posición de CCOO

 

  • Quieren un ERTE de 355 personas cada 6 meses durante 2 años.
  • También quieren un ahorro de costes de aproximadamente 20MM ?
  • Aceptan estudiar las excedencias incentivadas de 2 años a propuesta de la RLT, sin concretar cantidades ni otras garantías.
  • A propuesta de la RLT la empresa afirma que estudiará la posibilidad de incentivar que se jubilen aquellas personas que por edad puedan, del colectivo de trabajadores prejubilados de Banco CAM en el ERE del 2010. Y del ahorro que se produjera, utilizarlo para rebajar el ERTE. La Dirección lo cuantifica en 6MM?, para destinar a complementar excedencias incentivadas.
  • Afirman tener excedentes también en Andalucía, por lo que sugieren ofertar el ERTE también en este territorio.
  • No a la aplicación de un ERTE tal como lo plantea la Dirección.
  • Aplicar medidas voluntarias alternativas como p.e.:
    • Establecer criterios para que los mayores de 56 años se puedan acoger voluntariamente a un ERTE incentivado con compensación económica y tras su reingreso acogerse a una prejubilación que debemos pactar en paralelo en esta negociación.
    • Excedencias voluntarias incentivadas.
    • Bajas incentivadas voluntarias para menores de 50 años.
    • Retorno de los trasladados obligatorios de Banco CAM a su lugar de origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de septiembre de 2013

Hay alternativas, si hay voluntad