Archivado en Comunicados, ERE

Banco Sabadell - ERTE

La Dirección del BS no convence para aplicar un ERTE


29-08-2013 BS rebaja la cifra de afectados a 355, pero los argumentos expuestos no convencen ni a CCOO ni al resto de la representación sindical.

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

En las reuniones del 28 y 29 de agosto, la Dirección de BS ha presentado un informe de situación del banco en la que nos dan datos del entorno económico actual (nada que no sepamos) y algunos datos referentes a su propuesta de reestructuración interna:

  • Cierre de oficinas por solapamiento geográfico, baja densidad población o baja rentabilidad. Durante 2013, 121 oficinas de Catalunya y 7 de Aragón. Durante 2014, 37 oficinas en Catalunya.
  • Excedente personal en la red de oficinas (286), de la estructura territorial (20) y de servicios centrales (49).
La Dirección continúa poniendo sobre la mesa como única opción la suspensión temporal de 6 meses rotativos de 355 personas, dando como argumento el deterioro del margen de explotación, incrementos de las dotaciones y un necesario reajuste de la plantilla y estructura.
 
Comfia-CCOO consideramos esta propuesta de la Dirección injustificable, ya que si el futuro de la entidad pasa por reajustar los parámetros laborales, entonces existen alternativas, y que podrían solucionar problemas que ya vienen de lejos en BS, p.e.: 

  • Regreso a origen de los compañeros y compañeras de BancoCAM que todavía se encuentran en Cataluña.
  • Extensiones de jornadas abusivas, que suponen entre otras infracciones, un fraude a la Seguridad Social en no pagar las horas extras trabajadas.
Y  en vez de la aplicación de un ERTE, Comfia-CCOO continuamos apostando por:

  • Aplicar medidas alternativas, voluntarias y que no pasan obligatoriamente por un ERTE.
  • Valorar los abanicos que ofrecerían otros programas que permitirían una reducción de costes laborales significativos (excedencias voluntarias remuneradas, bajas voluntarias incentivadas...)
  • Centrar esfuerzos en encontrar fórmulas para prejubilar a colectivos de más de 57 años.
En la sesión del jueves, la Dirección no cierra la puerta a estudiar otras opciones, aunque sólo valoraría las excedencias remuneradas, hecho que aunque sea positivo, es absolutamente insuficiente.
 
Si en la anterior reestructuración se pudieron aplicar programas de prejubilaciones a 600 personas mayores de 55 años (Territorio Sabadell-CAM), no entenderíamos que Banco Sabadell no entrara a valorar prejubilaciones en Catalunya y Aragón, con una plantilla de más de 300 personas mayores de 57 años, hecho que eliminaría la necesidad del ERTE. 
 
Los próximos días 3 y 4 de septiembre volveremos a reunirnos, como paso previo al inicio de las negociaciones oficiales. Entonces la representatividad ya quedará definida en la Mesa de negociación, donde Comfia-CCOO asistirá ya como sindicato mayoritario con dos miembros. Recordamos los porcentajes de representatividad en Banco Sabadell:

  • CCOO 36'85%, CC 18'43%, UGT 16'18%, CGT 10'11%, SICAM 6'97%, CSC 5,17%, ELA 3'37%, ALTA 1'80%, LAB 0'45%, VIETNAMITA 0'45% y CSICA 0,22%

Comfia-CCOO, y desde la responsabilidad de nuestra representatividad, combinaremos la solvencia y experiencia de los delegados y delegadas CCOO-grupoBS y los de BMN-Caixa Penedès sobretodo por los procesos negociados estos últimos dos años.
 
Los esfuerzos para minimizar la reestructuración propuesta por la Dirección tiene que ser nuestro principal objetivo. El tratamiento que quieren dar a esta nueva situación no puede sugerir sacrificios laborales sólo para garantizar beneficios accionariales y empresariales.

Agosto de 2013

HAY ALTERNATIVAS, SI HAY VOLUNTAD