Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Despido Colectivo y demanda paga extra


Como os avanzamos en nuestro anterior comunicado, la Dirección del Grupo Tragsa comunicó a la representación social que en el presente mes de mayo nos facilitará el diagnóstico de la situación de la empresa, documento base para comenzar a negociar la reestructuración de Tragsatec, planteada como un procedimiento de despido colectivo.

Este artículo se publicó originalmente en Tragsatec-old (Sección Sindical Tragsatec) ,

Hasta la fecha no nos han suministrado ningún tipo de información al respecto y por tanto, no os podemos informar sobre el alcance de la medida ni podemos establecer las condiciones de la negociación, que según la legislación tiene un periodo de consulta de 30 días, haya o no haya acuerdo. Pero sí podemos hacer un posicionamiento como Sección Sindical estatal en los siguientes puntos:

¿Qué estamos haciendo como Sección Sindical de CCOO de Tragsatec?

  • Información sobre el ahorro de la reorganización del organigrama. Hemos hecho una petición expresa a la empresa del ahorro que supone la nueva reorganización territorial (si es que supone alguno). Asimismo, hemos manifestado reiteradamente la necesidad de una reestructuración del organigrama de la empresa (incluida SEDE) antes de hablar de despidos y medidas traumáticas.
  • Mantenimiento del empleo. La prioridad absoluta de esta Sección Sindical Estatal es el mantenimiento del empleo, apostando por medidas como las reducciones de jornada, movilidad geográfica o funcional, bajas incentivadas, etc., y en el caso de extinciones que se realicen con la mayor voluntariedad posible por parte de los trabajadores. En este sentido, creemos que si existe buena voluntad negociadora es posible evitar medidas traumáticas para la plantilla.
  • Solicitud de información previa al inicio del periodo de consultas. Se ha solicitado a la empresa que facilite con suficiente margen antes de iniciar el periodo de consultas el diagnóstico de la situación de la empresa, para poder valorarlo con tiempo y dedicación.
  • Imputaciones a proyectos. Dentro de las comprobaciones que estamos llevando a cabo, hemos detectado que se están produciendo casos de cambios en las imputaciones de horas realizadas por los trabajadores, viéndose afectado un número importante de trabajadores a nivel estatal. Estos cambios consisten en la imputación de parte o la totalidad de las horas de su proyecto habitual a un proyecto genérico o de poca carga de trabajo.

En algunos casos, los responsables han indicado a los trabajadores la imputación a este tipo de proyectos pero sin explicarles el motivo, por lo que desde esta Sección Sindical se ha solicitado a la Empresa la máxima transparencia en estas actuaciones, ya que se está pidiendo a un trabajador que no impute al proyecto para el que está trabajando realmente, pero en otras muchas ocasiones, y las más preocupantes por la irregularidad que supone, los responsables directos han modificado el parte horario realizado por el trabajador, sin su consentimiento, cambiando el proyecto real por los proyectos de baja carga de trabajo, hecho ILEGAL y denunciable.

Al entender que la empresa puede tener en cuenta los partes horarios a la hora de abordar un procedimiento como el que vamos a iniciar, en la reunión del día 26 de abril, a petición de la representación social, la Dirección nos comunicó verbalmente que no se haría ningún tipo de valoración en este sentido , pero no tenemos constancia escrita ya que no se han facilitado las actas de la reunión ni se nos ha comunicado nada por esta vía.

Para abordar un difícil proceso de despido colectivo vamos a necesitar toda vuestra cooperación y participación, por tanto, es necesario que nos informéis de los casos que se están produciendo en materia de cambios de imputación mediante este procedimiento, para en su caso, tomar las medidas legales correspondientes y evitar que una práctica como ésta sea tenida en cuenta a la hora de valorar la carga de trabajo de la plantilla.

  • Petición de relación del personal con baja ocupación. Relacionado con el punto anterior, se ha solicitado por escrito en cada unidad territorial coordinado por esta Sección Sindical la relación de personal que, a juicio de la Delegación, se encuentra en situación de baja ocupación, con la finalidad de velar por el derecho laboral de ocupación efectiva y demás derechos en materia laboral y empleo de los trabajadores.

Os mantendremos informados en todo momento del desarrollo del proceso mediante comunicados y estableciendo un calendario de asambleas de las cuales os daremos cumplida información de fechas y lugares en cada territorio.

Esperamos contar con todo vuestro apoyo y participación.

Demanda por supresión de la paga extra de diciembre

Hoy, martes 21 de mayo estaba prevista la celebración del juicio en la Audiencia Nacional por las distintas demandas de Conflicto Colectivo contra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.

Como era de esperar y al igual que ocurrió con Tragsa, la Audiencia Nacional ha decidido esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de dicha supresión.

De momento no sabemos cuánto va a tardar en resolver dicho Tribunal, pero os mantendremos puntualmente informados

Seguimos trabajando, seguimos informando.