Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Banco CEISS: Somos conscientes, otro acuerdo mejor era posible


En COMFIA-CCOO somos conscientes de la situación actual de la empresa y del sector. La mejor prueba de ello son todos los acuerdos firmados y liderados por CCOOhasta el momento. ¿Hay alguno peor que este? 


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

También creemos que debemos explicar por qué no hemos firmado este acuerdo y por qué otro acuerdo era posible. 

Del mismo modo, pensamos que los sindicatos que han suscrito este acuerdodeberían explicárselo también a toda la plantilla y no solo a sus afiliados y afiliadasen asambleas. ¿O no vamos a sufrir todos y todas este desaguisado? 

Reproducimos a continuación la carta destinada a toda la plantilla de Banco CEISS, elaborada por el Secretario General de CCOO-Comfia en Castilla y León y asesor de CCOO en la mesa de negociación: 

“Estimados compañeros/as:  

Perdonad por quitaros una pequeña parte de vuestro tiempo, pero nos parece imprescindible compartir con todos y todas vosotras esta información una vez pasado el periodo de consultas, acabado este con acuerdo entre empresa y la representación de UGT y CSICA, el 71,05% de la representación, y reflexionar sobre quien os representa:  

Otro acuerdo era posible, nuestros planteamientos desde el principio se basaban en llegar a un acuerdo donde la bajas indemnizadas para las personas mayores de 55 años, pudiera salir con indemnizaciones que tuvieran que ver con las bases máximas de cotización a la seguridad social, es decir anticipar lo que a cada trabajador y trabajadora, inevitablemente le tiene que ocurrir al llegar a su edad de jubilación, esto suponía básicamente la salida de 584 personas de la plantilla con salarios de 35.320, 40 euros netos año, hasta la edad de 63 años, y poder negociar los periodos de carencia, periodos en que se cobra el desempleo, esto era posible,y no porque lo digamos nosotros, si no porque la situación legal a la que tenía que hacer frente la empresa incluso sin acuerdo es la siguiente:  

-Para las personas trabajadoras mayores de 55 años, la ley dice que hay que abonarles las cotizaciones sociales hasta la edad de 61 años, por lo tanto en este capítulo, el sobre esfuerzo de la empresa, sería abonar dos años más estas cotizaciones, perfectamente asumible, como podemos observar en el resto de acuerdo del sector.

Sorprendentemente esto no fue posible gracias a la cerrazón de vuestros compañeros de UGT, que se empeñaron en poner porcentajes sobre salario, dando lugar a un desequilibrio total por edad en el acuerdo firmado.  

Veamos ahora las indemnizaciones por bajas voluntaria:

Se parte de un principio, que incluso la ley reconoce, el principio de antigüedad, es decir los años en la empresa.  

Acuerdo:

30 días máximo 22 mensualidades, 700 euros por año completo, mas una prima de voluntariedad de 20.000.- euros.

 

Ejemplo:   

- 5 años de antigüedad con salario medio de 55.000 euros:  

Salario día: 55.000/360= 152,68 euros por 30 días= 4.583,33 euros

Por 5 años= 22.916,67

700 euros por 5 años= 3.500,00

Prima voluntariedad= 20.000,00

Total días por año trabajado 60,76………………………………… 46.416,67

 

- 30 años de antigüedad con salario medio de 55.000 euros:  

Salario día: 55.000/360= 152,68 euros por 30 días= 4.583,33 euros

Por 22 años máximo= 22.916,67

700 euros por 5 años= 3.500,00

Prima voluntariedad= 20.000,00

Total días por año trabajado 30,95……………………….……..……141.833

 

- Se prima de manera clara la salida de las personas más jóvenes, descapitalizando desde el punto de vista de los recursos humanos, el fututo de la entidad.  

- No se tiene en cuenta el principio de igualdad de oportunidades, ya que estamos hablando de bajas voluntarias, primando la salida de las personas más jóvenes con indemnizaciones de 60, 70 días por año de trabajo, mientras que a las más antiguas las indemnizaciones medias son de 27 a 35 días.  

Otro acuerdo era posible, ya que nuestra posición era buscar una solución jugando con las primas de voluntariedad en función de la antigüedad de cada persona, que nos llevara a buscar un equilibrio en los días por año trabajado, que fuera más justo, dando las mismas oportunidades a la hora de tomar la decisión de irse o quedarse. Este principio fue asumido por el pagador (empresa) y sorprendentemente los compañeros de UGT se negaron. Esto es inadmisible y profundamente injusto.  

Pero lo peor estaba por llegar, la empresa proponía rebajar la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras que se quedaran, con una serie de medidas coyunturales durante un periodo de tres años, que han terminado por ser mucho mayores, gracias al buen hacer de los compañeros que os representan de forma mayoritaria llegando incluso a ceder el fondo social de los compañeros y compañeras de la antigua Caja España. Sin comentarios, cada persona que saque sus conclusiones. 

Por otro lado se proponía medidas estructurales que rebajaran la masa salarial en un 15%, que a lo largo de la negociación se consiguió rebajar al 9% y nuevamente estos compañeros de la UGT decidieron hacerlo de forma lineal, sabiendo que era posible, así nos lo comunicó la empresa en la mesa oficial, hacerlo de forma progresiva, es decir, repartir el esfuerzo por igual y no a menor salario mayor esfuerzo y por lo tanto rebajando el porcentaje de los salarios más bajos. Pero esto tampoco fue posible nuevamente por la cerrazón de UGT, tendrá que explicar el porqué, no es entendible, a no ser que haya algún interés espurio por parte de alguno de ellos, todos intuíamos que una vez firmado el acuerdo se produciría la absorción por parte de Unicaja.

 En fin, ahí está el acuerdo, la suma de muchos sin sentidos desde el punto de vista sindical, que hace que los gestores de vuestra empresa estén orgullosos del mismo, sabiéndose ganadores de este encuentro, al cerrar un acuerdo que está muy por debajo desde el punto de vista económico, de sus posibilidades y expectativas. 

Bueno, que cada persona saque sus conclusiones, no obstante la nuestra es simple, hay que tener cuidado con a quien le das las mayorías necesarias para representaros, todos no somos lo mismo y efectivamente juntos podemos, pero no a cualquier precio.  

En COMFIA-CCOO estamos a vuestra disposición para asesoraros sindicalmente, sobre cualquier asunto laboral, pero en especial sobre el acuerdo, para que podáis tomar cada uno de vosotros y vosotras, y con la mayor información posible, vuestras propias decisiones.

 

Saludos

Jesús Olivar Gómez

Secretario General

Comfia-CCOO Castilla y León


Afíliate a CCOO