Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Liberbank: gracias a todos y a todas por vuestra participación en las jornadas de paro y de huelga

Lamentablemente, en la reunión celebrada hoy 8 de mayo en la mesa de negociación, no hemos llegado a acuerdo debido a la inflexibilidad de la empresa que se ha mantenido inamovible, salvo alguna posición cosmética que le sirviera de prueba ante una posible demanda o conflicto colectivo que los servicios jurídicos de CCOO y UGT empiezan a valorar.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

La empresa ha mantenido desde el principio de la negociación la pretensión de alcanzar 100 millones de euros vía ahorros de costes a cargo totalmente de los trabajadores y trabajadoras, pretensión inasumible por parte de UGT y CCOO por las desproporcionada contribución de las Plantillas al Plan de Recapitalización.

CCOO y UGT nos hemos mostrado, en todo momento, flexibles y hemos presentado propuestas que hemos ido variando para alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes. En todo caso, no podemos asumir el esfuerzo planteado por la cantidad objetivo de la Empresa (100 millones de euros por año), que representa una desproporcionada rebaja salarial además de contener medidas heterogéneas y no proporcionales.

movilizaciones, paro y huelga en liberbank

A continuación os transcribimos la posición final de UGT y CCOO que consta en el acta de desacuerdo: - Nuestras propuestas se han basado en los datos económicos suministrados por la empresa al FROB, que a su vez estaba construido sobre los compromisos adquiridos por la entidad con la UE (MoU), y se recogen en la comunicación a la CNMV (reducción de gastos generales en un 25% con respecto al 31.12.2012, en concreto 120 millones €, de los cuales 2/3 corresponderían a Gastos de personal, 80 millones €, y que se corresponde con el documento publicado por la Comisión Europea, 4.4.2013 (en el considerando 131). Si bien es cierto que a este último documento solo hemos tenido acceso a través de la divulgación pública pero sin tener acceso al documento confidencial. - Asimismo, hemos puesto de manifiesto que las propuestas iniciales de la entidad no se correspondían con las informaciones que se están divulgando entre los inversores (informes de Renta4 e InResearch) que en concreto recogen que Liberbank va a reducir sus costes estructurales en un 45% desde la fecha de su creación. - Por ello, frente a las propuestas, supuesta e inicialmente, de ahorros coyunturales, CCOO Y UGT hemos propuesto que hubiera medidas acordadas y voluntarias que supusieran ahorros recurrentes, en forma preferentemente de prejubilaciones y dando salida a las bajas incentivadas hasta ahora solicitadas y no atendidas.

Reiterando la propuesta que efectuamos en la tarde de ayer 7 de mayo y que volvemos a reproducir someramente:

 Suspensiones de contrato durante 2,5 años de cuatro meses que afectarían a un total de 1670 personas.

 Suspensiones de contrato de 6 meses a partir de 30.06.2015 que afectarían a 430 personas que a fecha de 31.12.2013 tuvieran cumplidos 56 o 57 años.

 Prejubilaciones para este colectivo a partir de 01.01.2016 en términos acordados ya en esta mesa, cosa que no se ha producido.

 Reducciones de jornada durante 2,5 años para un 40% de la planilla (2.100 trabajadores) de un 15% concretadas en días laborables completos a la semana o al mes y tardes de jueves laborables).

 Reducción de un 10% de jornada y salario para el 20% de plantilla restante (1.000 personas) y adicionalmente una reducción salarial según escala progresiva, con la exención de los salarios inferiores a 35.000 €, que en media supusiera un 5%.

 Suspensión de aportaciones al Fondos de Pensiones durante tres años, recuperables en los cinco años siguientes a la finalización de estas medidas coyunturales.

 La valoración estimada de este conjunto de medidas, sin añadir la reducción estructural y recurrente que supondrían las desvinculaciones voluntarias, ascendería a las cantidades recogidas en el documento publicado por la Comisión Europea, al que nos hemos referido al principio de la intervención.

Nuestra valoración no puede ser más negativa ya que entendemos que la empresa no ha tenido voluntad de llegar a ningún acuerdo, a pesar del generoso esfuerzo planteado por CCOO y UGT en pos de llegar a un acuerdo y que la empresa no ha sabido valorar.

A partir de ahora, la empresa nos comunicará en breve las medidas que considere oportunas y que implantará unilateralmente. Por nuestra parte continuaremos con la conflictividad generada por el plan de la empresa, tanto social como legalmente. En este sentido os anticipamos que hemos comunicado a la Delegación de Gobierno de Madrid que el próximo día 16 de mayo, coincidiendo con la salida a Bolsa de Liberbank, los delegados y delegadas sindicales del Grupo nos concentraremos durante una hora enfrente de la Bolsa de Madrid.

Os reiteramos el encabezado de este comunicado:

¡OS DAMOS LAS GRACIAS POR EL MASIVO SEGUIMIENTO Y APOYO QUE NOS HABÉIS TRANSMITIDO A TRAVÉS DE VUESTRA PARTICIPACIÓN EN LOS PAROS Y EN LA HUELGA, A PESAR DE LAS PRESIONES QUE HABEÍS RECIBIDO POR PARTE DE ALGUNOS (IR)RESPONSABLES!

¡ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTO NO SE ACABA AQUÍ, SEGUIREMOS JUNTOS Y LUCHANDO!

Afíliate a CCOO