Archivado en Comunicados, Huelga, ERE

Asambleas de trabajadores del Grupo RACE

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

Compañeros y compañeras.

El pasado Jueves y Viernes, días 14 y 15, la representación de los trabajadores de RACE hemos llevado a cabo,con una masiva participación de todas las áreas, varias asambleas informativas en los centros de trabajo de Madrid y Córdoba para explicar a la plantilla todo lo relativo al ERE que ha presentado la empresa y el estado de las negociaciones.

Las asambleas estuvieron presididas por miembros de todas las formaciones sindicales y representación ad-hoc que formamos la mesa de negociación, queriendo así mostrar ante la empresa el sentimiento de unidad ante lo que consideramos un atentado al Derecho al Trabajo y a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Decimos esto porque la Dirección de la Empresa se ampara en supuestas causas económicas (fáciles de maquillar), organizativas y de producción para reducir de nuevo los costes salariales y emplear todo ese dinero en financiar importantes proyectos en el complejo social (Plan Director Race 2021), algo inmoral e indecente, y que cualquier juez tendría en cuenta.

CC.OO. creemos que es insultante la oferta que nos ha transmitido la empresa de reducir a 142 los afectados a cambio de un 5,5 % de reducción salarial lineal y de llevar a cabo un proceso de franquiciación de las oficinas comerciales, mas si tenemos en cuenta que este desaguisado se está llevando a cabo para que una clase elitista tenga mejores instalaciones deportivas.

En cualquier caso, si lo que se quiere es hacer una regulación salarial, entendemos que lo primero que habría que hacer es, no despedir a nadie, sino ajustar las diferencias salariales entre aquellas categorías que tienen unos beneficios completamente desproporcionados, empezando por los que están en la punta de la pirámide, a los que además, durante todos estos años, no se les ha exigido todo lo que se les tendría que haber exigido, y por cambio, han aumentado sus prebendas y beneficios.

Respecto a la oferta de franquiciar las oficinas nos parece sencillamente una estafa. Primero la empresa, durante todos estos años ha devaluado el producto, y ahora, pretende traspasar a los trabajadores el riesgo. El riesgo de la comercialización de un producto que actualmente está devaluado. Lo que es lo mismo, la empresa se queda con el poco beneficio que genere el producto y pasa a los trabajadores las pérdidas de comercializar el producto. Comisiones Obreras consideramos que eso es similar a una estafa.

No señor, que la empresa mantenga las oficinas, que le de valor al producto, y cuando este funcione de verdad, entonces, y no mediante la coacción del despido, proponga si quiere el modelo de franquicia, y si alguien se lo quiere comprar pues adelante.

CC.OO. no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como la empresa despide impunemente a nuestros compañeros y compañeras, sobre todo después de ver el apoyo que hemos recibido en las asambleas. Estamos ya preparando todas aquellas medidas sindicales y legales a nuestro alcance para contrarrestar la mala voluntad de la empresa, y llegaremos hasta donde haga falta si la Dirección no se aviene a razones.

Recibid un afectuoso abrazo.