Arxivat a Comunicados, Empleo, externalizacion

Concentración en Banco Sabadell el día 29 de abril

Valores podemos ser todos

23-04-09 Primero fue BSIS, después la venta de la Banca de Seguros y ahora le toca a la Dirección de Valores y Renda Fija. BS ha creado una empresa para segregar la actividad de Valores i sus 56 empleados con la intención de venderla cuando le interese. (PDF: Cas) (PDF:Gal)

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Los trabajadores afectados y los sindicatos que estamos llevando las negociaciones con RRHH hemos demandado la cláusula de retorno a BS cuando se dé la situación que el banco nos ha anunciado: la venta de esta empresa a un tercero. Pero la dirección de BS se niega en redondo a incluir este aspecto en la negociación.

Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de una reestructuración importante en el sector bancario, al estilo de fusiones y absorciones y por lo que parece BS quiere llegar  “bien limpio de personal”. Con el pretexto de que estas “parcelas de actividad” (informática, seguros, valores… y otras que seguro vendrán, ya se las inventarán) no forman parte del negocio bancario propiamente, le son de alguna manera “ajenas”, la Dirección del banco declara sin complejos que todo es vendible.

Este mercadeo supone la pérdida de muchas garantías laborales. Todos los derechos, de convenio o de empresa, se han de negociar y renegociar, y es muy difícil conservarlos porque hay un alto riesgo de cambiar de propietarios a corto término y se acostumbra a pasar a un convenio colectivo peor. Tampoco olvidemos que si la nueva empresa entra en crisis nadie acudirá a socorrerla (autoridades monetarias, gobierno…) como sí pasaría si entrara en crisis el Banco Sabadell.

Es por todo esto que manifestamos públicamente nuestro desacuerdo con esta política de desprenderse del personal para una mejor posición estratégica. Exigimos que la externalización de un trabajador cuente con su consentimiento explícito y, además, que se incluya una cláusula de retorno por si en un futuro se presentan contratiempos en estas empresas o cuando el trabajador pida regresar por cualquier motivo.

Todos los trabajadores debemos ser conscientes, especialmente los de Servicios Centrales, de que nadie se encuentra fuera de peligro en este tipo de estrategias, las cuales solo buscan el beneficio económico. Dar soporte a estos compañeros es defendernos todos y es por esto que apelamos a vuestra solidaridad. Hoy es Valores y Renta Fija, mañana puedes ser tú y tu departamento…

Os invitamos a participar en los actos de protesta que tenemos previstos: Lunes, dia 27, pasaremos a recoger vuestras firmas de soporte con las demandas de la plantilla de Valores y miércoles, día 29, os convocamos a una concentración a las puertas del edificio de 10.00 a 10.20, aprovechando el tiempo del desayuno.

Sabadell, 23 de abril de 2009