Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo

CCOO Y UGT-SP interpondrán conflicto colectivo en la audiencia nacional contra Cruz Roja Española

Hospital de la Cruz Roja (Calle Reina Victoria, Madrid)

Cruz Roja debe aplicar condiciones dignas para todas las personas trabajadoras de la entidad, partiendo de los mínimos que marca la ley, como ya hacen cientos de entidades de intervención social con menos recursos.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , ONGs (ONG,s) ,

CCOO y UGT-SP señalan que Cruz Roja, la mayor entidad de Intervención Social en España, está incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores. Ambos sindicatos han explicado que, según establece la norma, es ineludible la prioridad aplicativa del convenio de sector en materias tan importantes como el salario.

Cruz Roja Española, a pesar de ser firmante del Convenio Estatal de Acción e Intervención Social, se niega a aceptar los mínimos que marca la ley en las más de 50 mesas de negociación de los acuerdos de centro de trabajo que tienen en todo el país.

Cruz Roja, a requerimiento de las organizaciones sindicales y conocedora de la existencia del problema global en materia laboral, convocó a ambas organizaciones a una reunión el pasado 25 de abril. Durante el trascurso de la misma, la Entidad planteó la posibilidad de abordar un nuevo modelo de relaciones laborales, a lo que ambas organizaciones sindicales trasladamos nuestra disposición para la apertura de esa negociación, dejando claro tres cuestiones fundamentales, el modelo debe ser un Convenio Estatal de empresa, los mínimos de los que partir serían los establecidos en el Convenio Sectorial Estatal de Acción e Intervención Social y por último, hasta que el proceso culmine –si finalmente se llega a acuerdo- se deben garantizar los derechos de la plantilla conforme marca la Ley.

Ante los planteamientos manifestados por la parte sindical en esa reunión, Cruz Roja nos anunció que en el plazo de 15 días nos trasladaría respuesta. El pasado 17 de mayo, nos hizo saber su disposición, a partir de julio podrían iniciar el proceso de negociación de ese nuevo modelo de relaciones laborales. Mientras tanto siguen dispuestos a seguir negociando en las mesas abiertas en los ámbitos territoriales.

Ante esta respuesta, que solo pretende dilatar la solución de un grave problema reconocido por todas las partes, UGT-SP y CCOO hemos decidido continuar con las acciones necesarias para proteger a todas las personas trabajadoras de Cruz Roja Española entre las que figura la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional cuyo objetivo es conseguir que ninguna persona trabajadora de Cruz Roja tenga condiciones laborales por debajo de los mínimos que exige la ley y que esos derechos no dependan de la provincia en la que se trabaje.

banner afiliaci�n