Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

Convenio Colectivo Cooperativas de Crédito

LA PATRONAL QUIERE UNAS PLANTILLAS LOW COST


Este miércoles, 2 de junio de 2021,se ha reunido -en formato virtual- la mesa negociadora del Convenio. Tras la decepcionante última reunión del pasado 17 de mayo, en la que constatamos la poca voluntad por parte de la patronal de alcanzar un acuerdo, en la reunión de hoy seguimos igual, puesto queno se ha movido prácticamente en nada.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Las aproximacionesconseguidas en sesiones anteriores en algunas materias, como los Préstamos de Vivienda, los Permisos y las Vacacionesy las que se han producido hoy en Ayuda de Estudios para los hijos e hijas, Seguro de Accidentes y Salud Laboral,no permiten todavía cerrar un acuerdo sobre las mismas, dado que la patronal no acepta algunos de nuestros planteamientos.

Pero es que, además, continúan muy alejadas las posturas de ambas partes en aquellos temas de mayor calado, empezando por el Salario, con una propuesta patronal insultante, del 0% para los años 2020 y 2021 y del 0,5% para 2022 y 2023.

No aceptan ninguna mejora en Jornada y Horario ni tampocolaspropuestas sindicales para una mejor y más clara regulación del tiempo de trabajo. Pero, en cambio, quieren introducir una figura que denominan “gestor digital”y de la que únicamente definen que “es la persona que dedica todo su tiempo o una parte mayoritaria de él, al servicio online,podrá realizarlo en la franja horaria que va desde las 15,00 horas a las 19,00 horas de lunes a jueves” así, sin más.

Se niegan a una regulación del Teletrabajo, que sí se ha acordado en los Convenio de Banca y Ahorro, pues dicen que no tendrá incidencia en nuestro sector, pero a lo que aspiran es a “imponer” unilateralmente a las plantillas las condiciones en que se realice el mismo.

A este paso, el nuevo plazo de negociación que nos hemos dado hasta el 30 de junio no va a servir de mucho, pues constatamos que no es solo una cuestión de dedicarle más tiempo, sino de la escasa voluntad negociadora de la patronal.

Un convenio con vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2023 debe de tener los suficientes contenidos como para justificar este dilatado periodo hasta el comienzo de una próxima negociación (estaríamos hablando del año 2024). Esto sí ha sido en cambio posible en los sectores de Banca y Ahorro donde, a pesar de atravesar por mayores dificultades económicas y reputacionales que las Cooperativas de Crédito, hemos acordado convenios con buenos contenidos para las plantillas.

Si no es así, CCOO solo vemos en el horizonte un convenio con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

 

La próxima reunión se celebrará el lunes, 14 de junio.