Archivado en Comunicados, Deutsche Wealth Management SGIIC

Tras la firma del PREACUERDO, CCOO continúa trabajando por un redactado del Convenio de Consultoría consistente

Tal y como comentamos en el anterior comunicado, el pasado 4 de enero, tras la firma del preacuerdo que sentaba las bases para el nuevo Convenio de Consultoría, quedaba llegar a consenso en el redactado, antes de la firma definitiva.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,

Desde CCOO continuamos trabajando de forma activa en colaboración con la asesoría jurídica para la definición de las diferentes cláusulas y asegurar así un texto consistente. Se trata de un proceso tedioso en el que hay que poner toda la atención para no dejar nada a interpretaciones personales, algo que conlleva un tiempo y que esperamos se prolongue lo menos posible. Por otro lado, hay avances importantes y la sensación general es positiva, lo que nos lleva a pensar que la firma del convenio pueda no demorarse demasiado.

Os recordamos lo que se firmó en el preacuerdo:

Retribuciones:

Actualización de las tablas vinculada al SMI: Se revisarán las tablas en cada subida del SMI, actualizando aquellas que queden por debajo. Además, se acuerda un diferencial mínimo de 80 euros entre cada categoría tras la adecuación.

¿Qué significa esto?

Esto supone que ninguna categoría profesional vuelva a quedar por debajo del SMI ya que, en el momento en que, a consecuencia de posibles subidas futuras alguna quedase por debajo, deberá ser actualizada automáticamente al nuevo SMI, y no solo eso, sino que la categoría inmediatamente superior debe estar al menos 80 euros por encima de ésta tras la adecuación, de no ser así, tendrá que incrementarse hasta alcanzar esta diferencia y lo mismo con la siguiente, y así sucesivamente, evitando con esto que los niveles más bajos se vean "comprimidos" y se igualen los salarios.

Esta vinculación al SMI, junto con la desaparición del nivel E-III de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas, de los salarios mínimos del convenio. Además, se ha acordado que el complemento personal para estas categorías se reparta entre el salario base y el plus convenio, eliminando así este concepto compensable y absorbible, lo que permitirá cobrar los trienios de antigüedad (al no poder absorberla) a todos los niveles que estaban por debajo del SMI.

Subidas salariales:

• 2022: Incremento medio nominal en tablas del 10,75% (5,5% medio -que varía en función de cada Área y Nivel- respecto a las tablas que parten del SMI), con efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2022 para el abono de atrasos.
  • 2023: Incremento salarial en tablas del 2,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
  • 2024: Incremento salarial en tablas del 2%.

Área de Programación: Salto automático al nivel E-I a los 3 años de experiencia en el E-II.
Kilometraje: Actualización a 0,25€/km (actualmente 0,17€), supone un incremento del 32%.

Para el Área de Estudios de Mercado: actualización a 0,22€/km desde el 1 de enero de 2023 y a 0,23€/km desde el 1 de enero de 2024.

Dietas: Actualización a 55€ (actualmente 52,06€), incremento del 5,35%. Para Jefes de Zona, Inspector-Entrevistador y Entrevistador-Encuestador actualización a 38,55€.

Clasificación profesional: 5 Áreas, una más que ahora. El actual Área 3 pasa a dividirse en un área de Programación (se queda como Área 3) y un área de Consultoría (pasar a denominarse Área 4). Se crea una nueva para el CAU. En el texto de convenio se concretará un redactado de los grupos profesionales acorde a las funciones que se realizan en cada área.

Teletrabajo: Regulación garantizando una compensación mínima de gastos de 17€/mes (mejorable por acuerdo colectivo con la RLPT en cada empresa).

Desde CCOO aprovechamos para agradecer el apoyo recibido, algo imprescindible para lograr mejoras mediante la negociación colectiva y recordaros que estamos siempre disponibles para aquello que necesitéis.