Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Estatal

8 de marzo, por un sindicalismo feminista e inclusivo

Este 8 de marzo, cómo cada año, celebramos el día internacional de todas las mujeres. Un día de celebración por los logros lcanzados, y de lucha por los que quedan por alcanzar. Hoy, igual que siempre, y más que nunca, hay que avanzar hacia una igualdad efectiva y real, sin permitir que quienes quieren parar la inevitable ola del feminismo nos hagan retroceder ni un solo paso. Por las que fueron somos, por las que somos, serán.

Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

En 1857 las trabajadoras del textil decidieron salir a las calles de New york para protestar por las terribles condiciones laborales a las que eran sometidas. Pedían reducción de jornada que en ese momento eran de 12 horas sin día de libranza, salario mas justo y el fin del trabajo infantil. Este movimiento dio paso a otras movilizaciones como la huelga de las camiseras.

Ellas protagonizaron el capítulo mas cruel y terrible en la lucha por las mejoras laborales.

En plena jornada de huelga, estando dentro de la fabrica se produjo un incendio cuyo origen nunca se investigó. Debido a que las personas responsables cerraron las puertas de salida y no pudieron salir del edificio. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron en el incendio. Este hecho, posteriormente, llevó a la aprobación e introducción de normas de seguridad laboral en las empresas.

En 1975 las Naciones Unidas declaró "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO"

Este día representa la lucha por la igualdad de género, y la libertad sexual para todas, todos y todes. Fomentando, asimismo, los derechos de las mujeres y de las niñas.

Desde CCOO reivindicamos la igualdad social y económica, la presencia igualitaria en cargos políticos y empresariales relevantes. Luchamos contra el techo de cristal y exigimos la corresponsabilidad familiar. Rechazamos las violencias machistas, el derecho a no ser violadas ni asesinadas por el hecho de ser mujeres. Luchamos por las mejoras en las condiciones de vida oponiéndonos a cualquier forma de discriminación.

De esta forma desarrollamos un sindicalismo feminista e inclusivo.

Queremos conseguir una presencia masiva en las calles, acudiendo a las movilizaciones y a la manifestación convocada desde Atocha hasta Plaza España a las 19:00 de la tarde.