PLAN COSTA CORNERS
Informan que van a prorrogar los corners, en las oficinas de
Benidorm, Villajoyosa, Puerto del Rosario, Coin, Torremolinos, La Carihuela
y San Pedro de Alcántara, hasta el día 30 de Junio de 2005. Consecuentemente
dan por terminado el desplazamiento de los compañeros que atendían
los puestos del resto de los corners, siendo éstos reincorporados
a sus plazas de origen a partir del día 1 de Enero próximo.
PYMES
En este punto nos informan que para el 31 de Diciembre darán por concluido
el proceso de instalación de esta línea de negocio y en ese momento
estarán incorporados 120 empleados procedentes tanto de BZ como de BB,
y tienen previsto la ampliación en el año 2005 de 18 empleados
mas, expresan así mismo su satisfacción con la marcha del departamento.
A la pregunta formulada por nosotros sobre la situación laboral de los
empleados del departamento la Empresa respondió que es la misma que tenían
en el banco de procedencia, por lo que exigimos el cumplimiento de sus condiciones
laborales y la primera su horario, que en la mayoría de los empleados
procedentes de BZ. es de 8 a 15 horas.
COR BZ
Preguntamos a la empresa por qué se encuentra paralizada la integración
de las 65 oficinas que aún no están en el sistema y si existe
algún calendario para su incorporación, la empresa contestó
que no había sido posible la integración de esas oficinas porque
el COR no disponía de los recursos humanos suficientes como para asumir
la carga de trabajo que supone el proceso, se le hizo ver que esa respuesta
contrasta con la realidad que no es otra que hay constantemente empleados del
COR que realizan sustituciones en oficinas de Madrid, en nuestra opinión
éste sería un trabajo que debería realizar el Equipo Volante
que no está constituido en BZ.
EQUIPOS VOLANTES
La estructura funcional de las oficinas con la creación del COR, así
como la política de prejubilaciones, creación de del segmento
PYMES, ha dado como resultado el ajuste de las plantillas en las oficinas con
lo que ya no son autosuficientes, si es que alguna vez lo fueron, por lo que
el apoyo de recursos se hace imprescindible para el funcionamiento de las oficinas
y este apoyo sólo puede llegar a través de la creación
de equipo volantes tanto para que los empleados puedan ejercer sus derechos
como para mantener el funcionamiento y la calidad del servicio que se presta
a los clientes, como por otra parte pone de manifiesto la experiencia en el
antiguo BB., pero la empresa retrasa esa alternativa como pronto hasta la unificación
de los procesos informáticos, tesis que sin embargo no mantiene cuando
se trata de incorporar procesos de funcionamiento como el COR.
BARCLAYCARD
El proyecto está en fase de implantación y en el Call-Center ubicado
en el edificio Trovador hay en la actualidad 35 empleados a los cuales se añadirán
otros 7 a primeros de Diciembre, ninguno de estos procedentes ni de BB. ni de
BZ., En Madrid también se encuentra una parte de Barclaycard que dispone
de 18 empleados de los que al menos 5 proceden del Banco, la previsión
de crecimiento de empleo para el próximo ejercicio no se cifra y queda
a las necesidades derivadas del negocio.
OFICINAS RURALES
En este punto expusimos los sindicatos la situación funcional de estas
oficinas y la falta de proyecto de este segmento del negocio bancario, aunque
la empresa insista no solo en su viabilidad sino en su interés por mantenerlo
y desarrollarlo, no aporta datos sobre su futuro y en la actualidad la situación
es que lejos de corregirse las estructuras heredadas con oficinas atendidas
por 1 solo empleado, las prejubilaciones, los traslados y la salida de empleados
del banco han empeorado esa realidad incrementando el número de oficinas
en esa situación sin que la empresa establezca ningún sistema
ni tenga ningún plan de corrección de la situación. Hemos
requerido de la empresa un pronunciamiento claro sobre este problema que debe
contemplar la situación laboral de los trabajadores y reconocer el ejercicio
de sus derechos.
BUZON DE INTEGRACION
En este punto CC.OO. expreso que la imagen de Barclays como empresa moderna
donde los empleados pueden expresar libremente sus opiniones, ha quedado seriamente
dañada con la decisión de no publicar en esta herramienta opiniones
que critiquen las directrices de la empresa, dando la impresión de censurar
todo lo que no esté en esa línea.
Los puntos expuestos anteriormente nos llevan a la conclusión de que la empresa está interesada en la integración de los procesos funcionales, así se pone en funcionamiento el COR, la segmentación de clientes, la creación del Departamento de PYMES, etc. Pero no muestra el mismo interés en la resolución de los problemas que crea esa integración funcional sobre todo en el ámbito laboral, creemos que llega ya el momento de dar respuestas a los problemas y que no se puede retrasar éstas.