Valoracion Acuerdo Homologacion

Es el momento de defender tus derechos

CCOO, CIC Y FINE (con el 74,70% de la representación) alcanzan un acuerdo de homologación y reestructuración que nos protege frente a posibles nuevas integraciones

[...]

El acuerdo homologa nuestras condiciones de trabajo, instaurando la libranza de las tardes de los jueves y logrando la rebaja en los tipos de interés de los préstamos de empleado al 0% y al 0,5%. Se garantiza la voluntariedad de las salidas y se limita al máximo la movilidad, compensándose mejor que en ninguna otra entidad del Sector. Y lo que es muy importante, se garantiza que, en una posible futura integración con otra entidad, se respetarán las condiciones establecidas en este acuerdo.

Cuando en otras entidades están acordando la jornada de tardes, en este acuerdo se consigue la jornada de 35 horas de lunes a viernes de 8 a 15 horas a cambio de horas de formación.

A través del acuerdo al fin hemos conseguido que los límites a la baja de los préstamos de la plantilla mejoren el convenio colectivo y las condiciones de la clientela.

La homologación de las condiciones de trabajo para toda la plantilla va a suponer que el colectivo con el salario más reducido vea cómo éste se incrementa hasta el mínimo de 20'5 pagas anuales, hecho que no se daba en un acuerdo del sector desde hace muchos años.

La reducción de plantilla que planteaba la empresa como imprescindible a raíz de la integración del 21 de septiembre se realiza en forma de salidas voluntaria para los afectados asegurándoles unas condiciones futuras que harán que las solicitudes para acceder a la situación de prejubilación sobrepasen la cifra inicial propuesta.

La empresa también planteó desde el principio unas necesidades reorganizativas de movilidad geográfica que el acuerdo ha reducido casi a la mitad (solo 200) y para las que se han establecido una serie de condiciones lo suficientemente atractivas para que haya suficientes personas de las zonas excedentarias que se planteen su adscripción voluntaria a las mismas.

El cierre de oficinas y las prejubilaciones generará necesidades de movimiento de personas que el acuerdo regula y compensa económicamente. Además, se genera una comisión de seguimiento y control desde la que tendremos la capacidad de incidir en la gestión de las movilidades geográficas analizando su necesidad y proponiendo alternativas más favorables para la plantilla.

Con la ratificación del acuerdo conseguiremos la homologación de todas las condiciones de trabajo para que seamos una sola plantilla sin agravios comparativos entre unos y otros colectivos.

Para CCOO este es un muy buen acuerdo globalmente considerado por todo lo expuesto y por tanto lo vamos a ratificar el próximo lunes. Sabemos que para algunas personas hay apartados que no les son favorables y esos apartados los hemos minimizado hasta donde hemos podido consiguiendo un punto de equilibrio favorable para la plantilla. Más aún cuando sabemos que la alternativa era un ERE donde la empresa podría aplicar condiciones mucho más duras.