La cara "B" del sector financiero en su semana de presentación de beneficios

Salario o Conflicto


Salario o Conflicto

En la previa a la semana de presentación de resultados del 3er trimestre de 2022, el Secretario General de CCOO Servicios recuerda en declaraciones a La Ser que CCOO viene denunciando de forma reiterada que el modelo de negocio impuesto por los Bancos es laboralmente insostenible para sus plantillas:

“El papel de las plantillas en el futuro del sector financiero” (2019)

“Imprescindibles: El principal activo del sector financiero” (2020)

“Imprescindibles: Por un sector laboralmente responsable” (2022)

En estos Informes propositivos, acompañados de una campaña sostenida de actuaciones, CCOO ha analizado y denunciado:

  • Que el ajuste neto de plantilla en más de 115.000 personas desde 2008 sitúa a España como el país de la UE donde las plantillas del sector financiero soportan la mayor carga de atención.
  • Que este proceso, unido al cierre de más de la mitad de oficinas y los procesos de digitalización, ha incrementando de forma exponencial la sobrecarga de trabajo: gestión comercial y bancaria, riesgo jurídico, formación obligatoria, carga administrativa… concentrado en la mitad de personas.
  • Que a esta sobrecarga, con constatables consecuencias sobre la salud, se suman prolongaciones de jornada, objetivos comerciales inasumibles, presiones desmedidas... llevando a una situación límite para plantillas estresadas, quemadas y desmotivadas. Un modelo laboralmente insostenible que debe cesar de inmediato.
  • Que, mientras las cúpulas del sector descuidan e ignoran a las plantillas, además de negarse a compensar su pérdida de poder adquisitivo por una inflación imprevista, se cuidan a si mismos: Entre 2018 y 2021 los beneficios de las principales entidades han subido un 34,17% y los sueldos de Presidentes y CEOs un 37,77%.

Desde esta semana, que la Banca presentará nuevos beneficios récord, CCOO se movilizará para reivindicar otro modelo laboral en el que se cuide a las plantillas, el principal activo del sector: Por el empleo y el poder adquisitivo (“Salario o Conflicto”), las delegadas y delegados de CCOO nos movilizaremos el #28O en distintos puntos de España y el #3N en la gran manifestación en Madrid.