MiFID, formaci贸n y responsabilidades

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos p煤blicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Uni贸n Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formaci贸n de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada m谩s lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa est谩 bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca m谩s a las, ya de por s铆, agotadas plantillas.

Porque, no nos enga帽emos:

A estas alturas parece innegable que cuando hace unos a帽os se pusieron a la venta las preferentes y otros tipos de porquer铆a financiera, fueron las entidades y los propios organismos supervisores quienes las idearon y autorizaron tratando de tapar (o evitar) la quiebra de un sector que se hab铆a producido por las ansias de obtenci贸n de infinitos beneficios que sabemos tienen las entidades y que las llevaron (por ser la que m谩s) a financiar lo infinanciable.

Cuando amenazaron y presionaron hasta la saciedad a las plantillas, mientras se nos ment铆a respecto a los peligros del producto y lo que es peor, respecto a la salud financiera de las entidades que lo avalaban, para que comercializ谩ramos esa basura, fueron ellos los responsables y no las atemorizadas plantillas. Trabajadores que, en la inmensa mayor铆a de los casos, en realidad pensaban que lo que se estaba vendiendo no era ni tan malo. Prueba de ello es que las preferentes tambi茅n fueron compradas por gran parte de quienes lo comercializamos y por nuestras familias.

Cuando posteriormente ya era todo insostenible, toda esta banda (gobiernos, banca, reguladores,...), modificaron las normas a su antojo y con efecto retroactivo, obligando, por ejemplo, a la clientela a canjear deuda por acciones asumiendo p茅rdidas o a determinar que los preferentistas empezaran a perder capital antes de que los accionistas (las propias entidades) lo hubieran perdido todo.

Esto 煤ltimo parece poca cosa pero, por ejemplo, en Liberbank hubiera llevado a que el 100% de las acciones del banco hubieran pertenecido a los preferentistas/bonistas sin que pr谩cticamente ninguno hubiera perdido nada y que qui茅nes ahora dirigen el banco (y se auto-suben el sueldo un 19% mientras la plantilla tenemos un ERTE) hubieran tenido NADA.

Al final todo este tinglado organizado a nivel estatal parece que fue m谩s o menos un "parcheamos de momento con el dinero de esta gente y vamos tirando. Y ya, si eso, m谩s adelante se lo intentamos devolver".

Cuando ahora, despu茅s de todo lo ocurrido, vemos que pretenden echar la culpa de todo a las plantillas escud谩ndose en su "escasa formaci贸n" nos indigna. Nos indigna porque todo es mentira.

Nos indigna porque la plantilla est谩 bien formada.

Lo podemos demostrar, por un lado, porque un alt铆simo porcentaje del personal tiene estudios universitarios relacionados con  la econom铆a y las finanzas, que son de rango superior a los que ahora nos van a obligar a acreditar y, por otro, porque estamos recibiendo permanentemente formaci贸n relacionada con nuestro trabajo.

De hecho, como el grueso de la formaci贸n es pagada por la Fundaci贸n Tripartita, es decir, con el dinero de los propios trabajadores, en todas las entidades la formaci贸n es constante. Incluso agobiante.

Por supuesto, aclaramos, la formaci贸n es necesaria y deber谩 continuar. Pero para aprender y mejorar. No en forma de espada de Damocles de "o apruebas el examen o...", especialmente  cuando todos sabemos que unos ex谩menes los aprueba el n煤mero de personas que el examinador decide y cuando estos ex谩menes encima se realizan en un momento en el que la reestructuraci贸n del sector est谩 lejos de haber acabado.

Nos oponemos frontalmente a que esto acabe convirti茅ndose en un coladero para aligerar plantilla y cualquier amago lo vamos a considerar "casus belli".

Y es que, dejando al margen el dinero que se va a mover dando cursos de formaci贸n a 200.000 personas y los intereses que habr谩 entremedias, uno se pregunta por los otros intereses que mueven todo esto cuando estamos viendo que, aparte de brindar una falsa excusa a las entidades respecto a sus responsabilidades en lo ocurrido, les estamos abriendo la posibilidad de hacer (o de intentar) alguna barbaridad.

Lo m谩s indignante de toda esta farsa es, si cabe, que mientras todo esto sucede, a quienes trabajamos en el sector se nos amenaza constantemente con traslados o con despidos si no alcanzamos los objetivos marcados o se lleva a cabo un programa de "acojone" generalizado al personal estableciendo rankings o ya, m谩s a lo bestia, incluyendo a un grupo importante de trabajadores en un  "colectivo de bajo desempe帽o".

O sea que 驴por un lado te digo que debes cumplir escrupulosamente la normativa (no hacerlo es motivo de despido) pero, por otro, te amenazo con los infiernos si no vendes?

驴Y la conclusi贸n de los supervisores es que el problema es la formaci贸n?

Indignante es poco.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliaci贸n

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliaci贸n: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formaci贸n Orientaci贸n

Formaci贸n, orientaci贸n y evaluaci贸n de
competencias profesionales