Cajamar planteó 252 extinciones y 43 movilidades geográficas, y finalmente hemos acordado gestionar un colectivo de 200 personas, que se resuelve con las siguientes medidas:
- Bajas indemnizadas voluntarias hasta un máximo de 150 personas (cupo del 10% para provincias calificadas como deficitarias y 15% si son limítrofes a las excedentarias).
- Suspensiones de contrato compensadas hasta un máximo de 20 personas (cupo del 15% para provincias deficitarias y cupo del 15% para el personal de 50 años o más).
- Movilidad geográfica voluntaria con una oferta mínima de 50 plazas vacantes.
Las bajas voluntarias se ofrecen en un esquema de colectivos por edad a 31/12/2015:
- Colectivo 1. 55 años o más y menos de 60. Mínimo de 10 personas y máximo de 30.
- Colectivo 2. Personal con 50 años o más y menos de 55. Mínimo de 25 personas y máximo de 45, en ambos casos considerando las solicitudes atendidas en el colectivo 1.
- Colectivo 3. Personas con 49 años o menos. Hasta completar 150 personas una vez atendidos los colectivos 1 y 2.
CCOO hemos conseguido que las condiciones de bajas voluntarias para el colectivo de 55 a 59 años tengan un atractivo de coberturas que las asemeja a las prejubilaciones: indemnización de hasta 150.000 euros (tope de 42 mensualidades, 6 más que la que pretendía la empresa), una prima adicional desde 5.000 euros hasta 20.000 euros (venciendo la negativa de la empresa a su incorporación), CESS a cargo de la empresa hasta los 63 años (la empresa llegaba sólo a compensar el 50% de su coste a partir de los 61 años) y desempleo a cargo de la empresa.
CCOO hemos conseguido que las condiciones de bajas voluntarias para los de 50 a 54 años tengan el atractivo necesario para aquellas personas que quieran desvincularse de la Entidad y su situación económica les permita cierto margen de maniobra, al poder acceder a una indemnización de hasta 120.000 euros (tope de 30 mensualidades, 6 más que la que pretendía la empresa), a una prima adicional desde 5.000 euros hasta 14.000 euros (venciendo la negativa de la empresa a su incorporación) y al desempleo a cargo de la empresa.
CCOO hemos conseguido que las condiciones de bajas voluntarias para el resto de la plantilla (49 años o menos) sea atractiva para todas aquellas personas que quieran desvincularse de la Entidad y probar suerte en otra actividad profesional, pudiendo acceder a una indemnización de hasta 90.000 euros, a una prima adicional desde 5.000 euros hasta 12.500 euros (venciendo la negativa de la empresa a su incorporación) y al desempleo.
Las bajas voluntarias se complementan con una oferta de suspensiones de contrato muy interesante, por un plazo de 4 años con reincorporación automática, una compensación del 20% de la retribución fija anual y desempleo.
Complementan también el acuerdo reducciones de jornada al 50% durante 4 años, así como excedencias especiales durante 4 años con reincorporación automática.
CCOO hemos conseguido que el acuerdo sea especialmente bueno en la movilidad geográfica voluntaria, donde hemos buscado unas condiciones que motiven a dar el paso a los compañeros/as tanto en lo económico, como en lo profesional y personal:
- 4 años con derecho de reincorporación automática a su vencimiento.
- 4 días laborables por el traslado (también al retorno) y compensación de hasta 1.000 euros de los gastos de mudanza, previa justificación.
- Complemento mensual por movilidad geográfica de 750 euros brutos durante los 4 años.
- Plan de acogida, atención y seguimiento al personal desplazado por parte de RRHH.
- Tutelaje de RRHH y responsable directo para promover el desarrollo profesional.
- Consolidación al final de los 4 años del 10% del complemento mensual, que podrá ser del 20% según desempeño. No absorbible salvo por otro complemento funcional.
- Promoción de un nivel más en la clasificación profesional al término de los 4 años de movilidad geográfica. Esta subida será directa y se hará además con reconocimiento al empleado en este nuevo nivel de la antigüedad que tenía en el nivel anterior, a los efectos de la siguiente promoción profesional (en el actual XX Convenio Colectivo esto supone adelantar 6 años el calendario de promoción establecido hasta el nivel 7). Por lo tanto será independiente de la que corresponda al empleado por convenio colectivo o acuerdos laborales. La subida de nivel estará topada en el nivel 2.
El periodo de medidas voluntarias finaliza el 31/12/2015, estableciéndose dos plazos:
- Hasta el 20 de noviembre de 2015 para admisión de solicitudes de bajas indemnizadas, suspensiones de contrato, reducciones de jornada y excedencias especiales.
- Hasta el 31 de diciembre de 2015 para movilidad geográfica voluntaria.
Al término de este periodo se valorará el resultado del mismo, y en caso de no haberse cubierto el cupo de 200 personas, se iniciará en enero de 2016 un proceso de movilidad geográfica forzosa por la diferencia entre ese cupo y las medidas voluntarias aplicadas, con un plazo de ejecución máxima hasta el 30 de junio de 2016.
#cuidamosdelaspersonas
#elige_ccoo