Tareas administrativas y de subcontratas

BSOS, ¿crea Banco Sabadell una empresa nueva?


03-06-2013 Hemos solicitado formalmente información sobre este tema, con el fin de evitar la política de hechos consumados y de no concertación social. En los próximos días seremos convocados, según nos ha confirmado el banco.


Desde diferentes departamentos de la Dirección de Riesgos del Edificio CBS de Sant Cugat del Vallès nos han llegado noticias de una reunión en la que el banco explicó que tenía la intención de crear una empresa denominada BSOS con el 100% del capital de Banco Sabadell. A esta empresa se traspasaría la mayoría de las tareas administrativas que en estos momentos están subcontratadas y las que se realizan en la Dirección de Riesgos, los CAR y CGS.

La representación sindical no ha sido informada por parte de la entidad, por lo que no sabemos el alcance de esta decisión que, de ser cierta, nos genera distintas cuestiones y preocupaciones:

1-      Si se exteriorizan tareas administrativas que se realizan en Banco Sabadell con el fin de abaratar costes (a BSOS se aplicaría probablemente el convenio de oficinas y despachos), se genera un excedente de personal que en estos momentos, en los que se integra la plantilla de BMN (alrededor de 2.000 empleados) que también generará excedente, no nos parece muy oportuna ni congruente con una política de mantenimiento del empleo. Por otro lado, han decidido modificar el modelo de prejubilación de manera unilateral, sin informar a la representación sindical. Este cambio posiblemente signifique el retraso en la edad de prejubilación.

2-      También es una incógnita si, además de exteriorizar tareas, también se pretende exteriorizar a la plantilla de las unidades afectadas con el fin de abaratar costes, modificando las condiciones laborales de los afectados.

Insistimos en que no sabemos si esta información es ya una decisión en firme de la Comisión Ejecutiva y si se está poniendo en práctica. Por ello hemos solicitado formalmente información sobre este tema, con el fin de evitar la política de hechos consumados y de no concertación social, que nos haría volver a tiempos pretéritos en los que había que denunciar a la empresa por el incumplimiento del art. 64 del ET (información obligada a los representantes de los trabajadores) o a la acción social para evidenciar y denunciar públicamente las problemáticas laborales que tenemos.

Hoy mismo el Banco nos ha confirmado que nos convocará en los próximos días. Os seguiremos informando.