¡Que no nos toquen los... derechos!

Banco Sabadell: las vacaciones

Uno de los temas más delicados y que afectan a toda la plantilla de forma muy personal son los cuadros de vacaciones. Hay que recordar que las vacaciones son un periodo de descanso imprescindible y que repercute en nuestra salud y en la calidad de nuestro trabajo muy directamente.

Las vacaciones son un derecho. Y como tal, las debemos planificar con tiempo, de acuerdo con lo establecido tanto en nuestro Convenio Colectivo (art.26) como en los pactos internos en Banco Sabadell.

La mayoría de centros y departamentos, gracias al buen entendimiento de los compañeros y compañeras, han confeccionado los cuadrantes para este año. No obstante, debido a los numerosos cambios de centro y a situaciones extraordinarias, se hace necesario un recordatorio exhaustivo de su funcionamiento.

Organización:

">Los cuadros de vacaciones se tienen que hacer obligatoriamente y deben estar a disposición de la plantilla afectada y de sus representantes, si éstos los solicitan.

El cuadro de vacaciones es propio de cada oficina o departamento. No hacerlo así no tiene ningún soporte legal, ni normativo, ni organizativo.

Se hará un cuadro para el personal administrativo y otro para técnicos. Las vacaciones de cada uno de los grupos serán independientes de las del otro.

Se han de confeccionar siguiendo los criterios de antigüedad establecidos, teniendo en cuenta el derecho de escoger vacaciones en periodo escolar de los trabajadores con hijos.

Las vacaciones del grupo de técnicos se fijarán de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Debemos conocer el período de vacaciones como mínimo con dos meses de antelación. Durante los dos meses anteriores al disfrute de nuestras vacaciones ya autorizadas, no nos las pueden cambiar de forma unilateral.

Días de vacaciones plantilla BS y participadas 100%

Las vacaciones se han de programar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Durante los jueves que se trabajan por la tarde (horario continuado), todos los jueves que entren en los dos primeros periodos de vacaciones solicitados, contabilizan por un día de vacaciones. Un periodo puede ser un solo jueves, y este jueves contará por un día de 7 horas si es el primer o segundo periodo. A partir del tercer periodo en horario de invierno, cada jueves contará por 10 horas.

Exclusivamente para 2015

Días de vacaciones año 2015: 28 días

1 día adicional a escoger entre uno de estos tres días: 24 o 31 de diciembre o bien el 5 de enero de 2016.

Recuerda: Deberás acordar en tu centro de trabajo o departamento a lo largo de este año escoger uno de estos tres días de forma obligatoria, ya que por el contrario, perderías la opción de disfrutarlo.

A la hora de confeccionar los cuadros de vacaciones encontramos momentos de tensión, provocados por una interpretación errónea del Convenio Colectivo. Se intenta solucionar la falta de personal y el exceso de cargas de trabajo a costa del trabajador/a, cuando es el propio banco quien debe poner los recursos necesarios para paliar una situación insostenible que ya está siendo requerida desde diferentes Inspecciones de Trabajo, a raíz de nuestras denuncias.

Si te encuentras con dificultades para confeccionar tu cuadro de vacaciones, si crees que los criterios de prevalencia no se están aplicando correctamente, ponte en contacto con nosotros, ya sea con tu delegado/a de referencia o bien a nuestro correo CCOOgbs@bancsabadell.com