VALORACIÓN DE CCOO
Banco Santander hoy ha mejorado en algunos aspectos la propuesta de ERE que se está negociando, reduciendo por un lado el número de personas afectadas, y mejorando las condiciones de los paquetes indemnizatorios, aunque para CCOO aún es insuficiente para poder llegar a las condiciones que se aplicaron en el Expediente de Servicios Centrales de 2017.
Valoramos como un gesto positivo que se haya incorporado el colectivo de 52 años al tramo de indemnización de personas entre 52 y 54 años, pero las condiciones económicas aun distan de ser similares a las que garantizaron la adscripción voluntaria en 2017.
CCOO ha pedido además la retirada de todas las medidas de movilidad geográfica presentadas que excedan del Acuerdo actualmente en vigor y que contempla radios de movilidad de hasta 75 kilómetros. El Banco ha retirado hoy la movilidad inter insular a petición de CCOO. Estas medidas atentan directamente contra la voluntariedad como herramienta de presión.
CCOO sigue solicitando aún mayor reducción del perímetro de personas afectadas, así como llegar al 80% del salario pensionable para los tramos superiores. Ambas medidas son condiciones necesarias para asegurar y garantizar las adscripciones voluntarias en el ajuste propuesto.
La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes 11 de junio.