Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Mantiene su vigencia hasta el 31 de diciembre

Se prorroga el convenio de Hostelería de Bizkaia

La ultractividad del convenio de Hostelería era de 30 meses y finalizaba el 30 de junio de 2015, como recoge el artículo 4º del convenio, firmado para el año 2012.

CCOO., ante el peligro de que los trabajadores de Hostelería de Bizkaia se hubieran quedado sin convenio, pero no es por ahora el problema ya que continuamos negociando y las empresas están obligados a aplicar el convenio sin modificación alguna.

CCOO., en la reunión celebrada el pasado día 30 de junio de 2015, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha firmado una prorroga de la vigencia del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2015 con la patronal de hostelería de Bizkaia.

CCOO gana las elecciones de AXA Seguros Generales en Bizkaia

Este 26 de mayo, los trabajadores y las trabajadoras de AXA Seguros Generales, adscritos a la sucursal de Bilbao, han dado su apoyo mayoritario a los delegados y delegadas de CCOO, eligiendo a 5 de ellos como miembros del Comité de Empresa, compuesto por 13 miembros.

Con un porcentaje de participación muy alto (el 80,2%), la candidatura de CCOO ha sido el sindicato más votado con un 35,5% de los votos. Esto supone tener casi el 38,5% de representatividad en un Comité compuesto por cuatro sindicatos, mejorando en más de 16 puntos con respecto al resultado de hace cuatro años.

La Sección Sindical de CCOO en AXA Bizkaia ha mostrado su agradecimiento a todos sus compañeros y compañeras que han participado en las elecciones y, muy especialmente, a las que han votado a CCOO. Asimismo, reitera su compromiso de seguir trabajando, día a día, con el objetivo bien claro de mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla de AXA.

No a la apertura de comercio en festivos

CCOO comparece en el Parlamento Vasco en contra de la apertura de Domingos y Festivos.

concentracion en contra de la apertura en festivos

CCOO se va oponer a la apertura de domingos y festivos en los comercios de la comunidad autónoma vasca (CAV) no solo por las graves consecuencias en la conciliación de la vida laboral como en la familiar de las trabajadoras del sector.
Estas medidas únicamente favorecen a las grandes cadenas comerciales, verdaderos grupos de presión que están detrás de quienes redactan las leyes. No se crea prácticamente empleo, empeora las condiciones de sus plantillas y resulta lesiva para los pequeños y medianos establecimientos, abocando incluso al cierre de centenares de ellos.

Se hace camino al andar

Nueva propuesta patronal para el convenio del comercio textil de Bizkaia

En la última reunión de negociación de las mesa de comercio textil, la patronal ha vuelto a replantear su última propuesta y esta vez, vemos un cambio positivo que favorece un posible acuerdo.
La nueva propuesta es:

• Vigencia: (2009-2015)
  • Revisión salarial: 6% distribuido en un 3% en 2015 y otro 3% en 2016.
  • Atrasos: En la anterior propuesta no había atrasos para ninguna trabajadora. En esta,se daría una paga extraordinaria del 10% del salario Bruto de 2008 en compensación a esta perdida.
Para aquellas plantillas que hayan cobrado a cuentas convenios superiores a la cantidad del 10% del salario bruto anual de 2008 no tendrán que devolver ninguna cantidad, ni recibirán esta paga porque ya lo han cobrado durante estos años.
Para aquellas plantillas que no hayan cobrado ningún atraso, recibirían la paga extraordinaria correspondiente a su categoría del 10% del salario bruto anual de 2008.
Ejemplo: dependienta 1665,77? o cajera 1936,61?.

• Antigüedad: Quedaría congelada durante el periodo 1/10/2013 a 31/12/2015. Las plantillas a las que ya se les haya abonado este concepto, no tendrán que hacer tampoco ninguna devolución. En el año 2016 volveríamos a devengar el derecho de la antigüedad.
Las excepciones a toda esta propuesta son las empresas que demuestren perdidas durante 2 años en un periodo de 3 o aquellas que estén con dificultades que tendrían que demostrar ante la comisión paritaria.

comienza la negociacion de convenios de comercio en Bizkaia

Apertura de las mesas de comercio general y de alimentación

El pasado 6 de mayo en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao, constituimos las Comisiones negociadoras del Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación y de Comercio en General de Bizkaia.
Estas comisiones están constituidas por los cuatro sindicatos en los porcentajes que la representación sindical nos da a cada uno de nosotros y la patronal CECOBI.
A partir de este momento CCOO va preparar las plataformas reivindicativas de los diferentes convenios, escuchando a los delegados y delegadas del sector y tratando de acércanos y solucionar los problemas de las plantillas en la medida de lo posible.
Nos volveremos a reunir a finales de mayo y principios de junio para presentar las diferentes propuestas sindicales y empezar a hablar. Todavía no sabemos que pretensiones tiene la patronal.
A medida que vaya transcurriendo la negociación os iremos informando y recordar que son los únicos convenios en vigor de comercio por la firma de CCOO.

Perfumerías IF : Verdades y Mentiras sobre sus condiciones de trabajo

Han repartido desde ELA, estos días, un escrito en el que aparte de la bajeza moral que supone calificar de "miserables" las condiciones en que trabajan compañeras/os del sector, mienten de principio a fin, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados.

En primer lugar, queremos aclarar que la firma del convenio estatal no supone modificación alguna en nuestras condiciones de trabajo, a pesar de que ELA diga "que hasta la fecha se regían por el convenio de comercio general de Bizkaia" o "para las trabajadoras de nuestra empresa IF supones trabajar 36 horas más cobrando 2.273? menos." Y esto es así gracias a que CCOO firmamos el convenio de comercio general de Bizkaia, lo que ELA no hizo.

El día de la marmota, seguimos sin convenio

La negociación de convenios de comercio en Bizkaia sigue bloqueada

En la reunión celebrada el pasado 8 de abril de 2015 en la sede del CRL, la patronal del sector (CECOBI),
realizo una nueva propuesta, que no se modifica en lo fundamental con respecto a la última
reunión.

Supermercados LIDL: Dos caras de una misma moneda

Supermercados LIDL convocó a los sindicatos mayoritarios en la empresa para negociar un convenio propio a nivel estatal. CCOO manifestamos desde el primer momento nuestra disposición a negociar un convenio que homogeneizara las condiciones de trabajo en la empresa, de forma que no rebajara a nadie pero mejorara las de los/as trabajadores/as de aquellas provincias que las tuvieran peor. Estas negociaciones se bloquearon hace dos semanas, ya que por parte de la empresa se presentaron propuestas que pretendían rebajar dichas condiciones laborales de forma generalizada.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social