content_copy Noticias - Socio Economico

Tendrán un máximo de 15 miembros

Las cuatro cajas que podrían pedir dinero al FROB deberán reformar sus consejos

Las cuatro cajas que podrían acabar recapitalizándose a través del fondo de ayuda a la banca (FROB) deberán reformar sus consejos de administración para dar entrada a independientes. Los 100 consejeros con que cuentan Unnim, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Caja Duero-España quedarán en un máximo de 60, de los que 20 serán independientes.
Las entidades que reciban dinero público deberán dar más crédito solo a las pymes. -Las cajas rurales podrán recibir ayudas sin convertirse en bancos

El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas con poco capital

El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas cuando estas entidades no alcancen la solvencia exigida en el nuevo decreto de reforzamiento del sector financiero, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado . Esos mínimos son del 8% de capital principal o del 10% en el caso de cajas que no coticen y dependan de los mercados para financiarse. Además, en esos supuestos podrán limitarse también los bonus de los ejecutivos.

El Banco de España controlará la obra social de las cajas de ahorro

Ya lo advirtió la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al presentar el pasado viernes el programa de reforzamiento de la solvencia de las entidades financieras españolas: habrá penalizaciones para quien se descuide en el futuro. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto del real decreto ley ha puesto negro sobre blanco esas advertencias, según informa Colpisa. Una vez completado el período transitorio, en el que cada cual deberá alcanzar el nivel de capital principal que se le exija -”siguiendo la estructura conceptual de Basilea III-”, el incumplimiento coyuntural de hasta un 20% de la ratio de capital principal exigido determinará la imposición por parte del Banco de España de muy serias restricciones.
Editorial

Nuevas semanas decisivas para la Caja

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el decreto para la reordenación del sector financiero. Los bancos y cajas que necesiten recapitalizarse tendrán de plazo hasta el primer trimestre de 2012 para salir a bolsa, con lo cual el margen anunciado en un principio, que finalizaba en septiembre, puede flexibilizarse. Sin embargo, las entidades que quieran pedir la ampliación de este periodo deberán presentar al menos un acuerdo de su junta o asamblea sobre el proceso y un calendario detallado.
El decreto obliga a las entidades a vender activos, redes de oficinas y a acudir a las ayudas públicas si no consiguen levantar capital o remachar con

El Gobierno exige a las cajas un 'plan B'

Las cajas siguen ganando tiempo. Y a la vez, el Gobierno sigue estrechando el cerco: la letra pequeña de los últimos cambios normativos da -aún más- las riendas al Banco de España y al Ministerio de Economía en un momento crítico para el sector, y la música indica con claridad que el modelo general será bancario; son malos tiempos para las cajas, muy castigadas por el reventón inmobiliario. El real decreto de reforzamiento del sistema financiero se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado y de su lectura se extraen varias claves sobre el futuro de las cajas con problemas. Se confirma que los plazos para la reforma serán más holgados de lo previsto -si todo va bien: si no hay nuevas réplicas de la crisis europea, a las puertas de Portugal-, pero el decreto contiene varias novedades de calado para dejarlo todo atado y bien atado en el caso de que las entidades no consigan captar por su cuenta suficiente dinero para cumplir los nuevos, y duros, requisitos de capital.

HASTA MARZO DE 2012 NO SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA Y NO HABRÁ CRÉDITO

El Real Decreto prorroga un año más la incertidumbre de las cajas de ahorros

Si la intención del Gobierno con el Real Decreto de Reforzamiento del Sector Financiero era reconquistar la confianza internacional en nuestro sector financiero, con las medidas aprobadas ayer va a conseguir lo contrario, según la opinión generalizada en el sector. La más criticada es el alargamiento del plazo para salir a bolsa hasta las elecciones generales de marzo de 2012, que significa que hasta dentro de un año no se cerrará la reestructuración del sector y, en consecuencia, se mantendrán las incertidumbres. Y la escasez de crédito a la economía por parte de las cajas.

La patronal de las cajas plantea un recorte de los salarios del 6% en el sector

Tiempos duros para los más de 132.000 empleados de las cajas de ahorros. La patronal del sector propondrá a los sindicatos un recorte general del 6-7% de la masa salarial durante la negociación del próximo convenio colectivo.
15 de febrero de 2011

BONUS A LOS DIRECTIVOS. ¿ÉTICA O ABUSO?

Los medios de comunicación se han hecho eco del anuncio de Caja Madrid sobre la eliminación del Bonus a los Directivos que ascendía a 25 millones de euros, un hecho histórico en nuestro país. CC.OO. apoyamos esta decisión, puesto que este tipo de retribuciones en el entorno actual, no es ni ético ni razonable.

En el momento en que se están recibiendo ayudas públicas (FROB) para sanear las entidades financieras que lo han solicitado (BMN entre otras) y para cumplir con las directrices del Banco de España, este tipo de bonificaciones no tienen cabida en los discursos de austeridad a los que estamos acostumbrados a recibir. Y es que además para cuadrar las cuentas de la Entidad nos hemos vendido el 50% de dos compañías de seguros (CEP VIDA y CEP PENSIONES) y estos ingresos atípicos aumentarán o situarán en beneficios Caixa Penedès.

En Caixa Penedès estas decisiones se han tomado unilateralmente en la Comisión de Retribuciones y Salarios, una comisión delegada del Consejo de Administración donde no hay ningún representante sindical. Todas estas Comisiones presentan informes al Consejo de Administración cada trimestre, todas menos la de retribuciones y salarios, una muestra evidente de opacidad. Este hecho hace que detectarlo antes de que se produzcan sea difícil.

Pero no por más difícil que sea CC.OO. dejaremos de exigir transparencia y responsabilidad en este ámbito. Nuestros dos representantes en el Consejo de Administración reclamarán la eliminación de estos Bonus y las aportaciones a los fondos de pensiones de prestación definida del “staff” directivo (donde algún año han sobrepasado los 3MM€), siguiendo el ejemplo de Caja Madrid, y así se lo haremos saber en la próxima reunión del Consejo de Administración.

Existe una Directiva Europea 2010/76 que todavía no ha sido adoptada en España, y que permite anular estas retribuciones de manera retroactiva.

Los Bonus y las aportaciones a los Fondos de pensiones de los directivos están vinculados a los beneficios de la Entidad. Nos están pidiendo sacrificios en materia salarial y de jornada laboral que CC.OO. no podemos aceptar (congelación salarial, prolongación jornada laboral, reuniones REVALÚA, Reuniones ON, Convención en sábado...) y menos cuando quién lo pide no parece dispuesto a dar ejemplo.

En un año donde la gestión de la Dirección puede ser cuestionada, nos parece poco ético que reciban este tipo de retribuciones.

content_copy Destacadas

imagen campaa elecciones grandes almacenes 2022

CCOO presenta en rueda de prensa su análisis y propuestas para el sector de Grandes Almacenes

El sindicato da una especial relevancia a lo que entiende que deben ser los ejes clave del próximo convenio colectivo: Salarios, contratación y tiempo de trabajo.

Para CCOO es esencial potenciar el lado humano de los GGAA y reafirmar la condición de sus plantillas como el principal activo del sector.

Convenio Colectivo grandes Almacenes

Texto del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes 2021-2022

La vigencia general del presente Convenio se iniciará a partir de primero de enero de 2021, finalizando el 31 de diciembre de 2022 salvo para las materias que tengan una vigencia específica expresada en el propio Convenio.

Imagen aeropuerto

Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA

Carta al Presidente del Gobierno en la que Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT queremos expresar nuestra preocupación y malestar por la situación extremadamente grave que sufren las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA.


dependienta comercio terxtil

Inditex, "PACTA SUNT SERVANDA", Los Acuerdos obligan a las partes ...y están para cumplirlos

Desde CCOO hemos exigido a la Dirección del Grupo Inditex, tanto a nivel estatal como en las Comisiones de Seguimiento territoriales ya celebradas, que se garanticen vacantes suficientes y de calidad a la plantilla afectada -en una primera fase, 986 personas trabajadoras fijas en los 114 cierres previstos hasta el 30/04/21-, ampliando el número de vacantes ofertadas y el plazo de adscripción voluntaria, además de cumplir el procedimiento establecido, mejorar las condiciones de los puestos ofertados (especialmente en términos de horas de contrato y cercanía) y garantizar su preferencia para cubrir todos los puestos de trabajo estructurales que haya en centros próximos. La próxima semana será clave para comprobar la voluntad del Grupo Inditex de reconducir esta situación.

40 propuestas para un  sector comercio sostenible y una transición digital justa

  Las medidas de confinamiento y paralización de la actividad comercial, derivadas de la gestión de la crisis sanitaria COVID19, han provocado grandes perturbaciones en el comercio a nivel mundial. La Organización Mundial del Comercio prevé una caída del 13% en 2020 en el volumen de comercio mundial de mercancías, impacto que podría verse aún más agravado de no coordinarse las respuestas políticas de los diferentes estados con el objetivo de favorecer el control de la pandemia y la recuperación económica tras las medidas extraordinarias adoptadas por sus gobiernos.
UNI Europa. Negociacin Colectiva

UNI Europa pide el fortalecimiento de la competencia leal en el sector minorista europeo

En una carta enviada por UNI Europa al Comisario  de Mercado Interior, Thierry Breton, le pide a la Comisión Euruopa que emprenda acciones rápidas para fortalecer la competencia leal en el sector minorista europeo en el contexto de crisis Covid-19


Desconexion digital Leroy Merlin

Firmado acuerdo de Desconexión Digital en Leroy Merlin

Empresa y sindicatos suscriben un acuerdo de desconexión digital que apuesta por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de la plantilla.

La dirección de Leroy Merlin, junto con los sindicatos CCOO, Fetico, UGT y USO, han firmado un acuerdo regulador para garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral de sus colaboradores en España. Este protocolo recoge una serie de medidas y acciones que entrarán en vigor desde hoy mismo.

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo. 

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes. 

Buenas practicas Comercio

Guía de Buenas prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial

Esta Guía de Buenas Prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.


content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Utilidades Herramientas simuladores y calculadoras

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social
Fotografías Sindicales

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr
Vídeos de Servicios CCOO

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO
Falacias y mentiras sobre los sindicatos

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos
Histórico de Artículos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64 / 91 536 51 42
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96