Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Convenio Colectivo

Alto y claro ¡¡No permitas que te confundan!!


Ha llegado el momento de hablar ALTO Y CLARO. CCOO no vamos a tolerar que el sindicato NO FIRMANTE del XXII Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, se dedique a desprestigiar la labor negociadora de CCOO y a insultar a toda la plantilla que nos apoya.


Respondemos aquí, en nuestro legítimo derecho a réplica, al comunicado emitido por UGT en fecha 1 de junio, con el título “Poca vergüenza”.

CCOO firmó un Convenio Sectorial, para ASEGURAR Y MEJORAR las condiciones laborales de la totalidad de trabajadores y trabajadoras de las Cooperativas de Crédito, de 18.000 personas. Un convenio que mejoró con creces las subidas salariales cerradas en los otros convenios del Sector Financiero (Cooperativas – 4,11%, Banca – 2,25%, Ahorro – 1,75%) y que sí fueron firmados por UGT.

Desconocemos si el motivo es que, a diferencia de sus compañeros que sí firmaron los convenios de Banca y Ahorro, la representación de UGT en el Convenio de Cooperativas de Crédito, contaba con una “bola de cristal” que les reveló antes de finalizar el verano de 2021, que se avecinaba una larga prolongación de la pandemia Covid por una nueva variante del virus, una grave crisis de suministros de materias primas y por tanto de subida de precios, una invasión de Rusia sobre Ucrania, etc., etc.,... y como resultado de toda esta amalgama, una subida exponencial del IPC que no se había producido desde hacía décadas.

Quienes estuvieron en la mesa de negociación del XXII Convenio Colectivo conocen perfectamente cual fue la única y verdadera razón que UGT alegó para no firmar el convenio, y que consta de forma muy clara en el acta de la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del día anterior a la firma del mismo, el 16 de septiembre de 2021:

UGT reitera su decisión de no sumarse a la firma del acuerdo en los términos referidos, debido a la cuestión del registro horario reiteradamente mencionada.”

Es decir, si se hubiera quitado del texto el apartado del Registro de Jornada, habrían firmado el Convenio con todo el resto de su contenido (revisiones salariales incluidas).

Y así es como, al no firmar UGT un Convenio con el que CCOO hemos conseguido mantener intactos todos los derechos existentes en el anterior, y, además, incorporar otros nuevos, como el Teletrabajo y el Derecho a la desconexión digital, y mejorar otros (ayuda alimentaria, permisos, préstamos, ayudas de estudios, seguro de accidentes y salud laboral), pasó a ser un mal convenio para ellos.

CCOO somos desde hace mucho tiempo el primer sindicato del sector financiero (Banca, Ahorro, Cooperativas de Crédito y Financieras), porque así lo ha decidido la mayoría de las plantillas de este sector. Y si UGT lanza comunicados contra CCOO, como viene siendo habitual, a quien está criticando es a todos los trabajadores y trabajadoras que apoyan nuestra profesionalidad, nuestra capacidad de negociación y nuestra manera de trabajar.

La demagogia fácil y populista puede dar réditos electorales a quien la pone en práctica, pero no da fruto alguno para las trabajadoras y trabajadores.

CCOO seguirá trabajando desde la responsabilidad, la seriedad, la cercanía, la honestidad y el rigor que siempre nos ha caracterizado en la negociación. ESTAMOS, HACEMOS, PROPONEMOS, NEGOCIAMOS, donde tiene que hacerse, ante las Entidades y las Patronales del sector, que son, en definitiva, con quien hay que NEGOCIAR Y ACORDAR. No perdemos el tiempo construyendo y difundiendo falacias y humo para confundir, con la única finalidad de sacar réditos electorales.

 

PORQUE LO IMPORTANTE PARA CCOO ES TRABAJAR PARA MEJORAR TUS CONDICIONES LABORALES.