Archivado en Comunicados, Salud Laboral

28 de Abril

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Qué exigimos desde CCOO en GCC?


Hoy, 28 de abril, es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Después de más de dos años de pandemia mundial que nos ha llevado gran parte del tiempo en la gestión de la prevención, desde CCOO queremos poner el foco en la situación de los riesgos psicosociales entre nuestra plantilla.


La última evaluación de los riesgos psicosociales que realizó el Grupo Cooperativo Cajamar en el 2014, arrojó una ya preocupante alarma sobre la carga de trabajo que soportaba la plantilla. Trascurridos 7 años de esta evaluación, desde CCOO detectamos que la presión y las cargas de trabajo, lejos de disminuir, han ido aumentando, y no se han aplicado ninguna medida preventiva por parte de la Entidad para paliar esta situación.

Estas son algunas de las circunstancias que han agravado la situación:

  • La aplicación del nuevo sistema informático (ARES) ha supuesto un caos y un incremento sustancial en las cargas de trabajo, además de la ralentización de los procesos en las oficinas.
  • Se ha ido prescindiendo de personas a medida que se incrementaban los cajeros full equipe, dejando a las oficinas faltas de personal, lo que conlleva, en muchas ocasiones, cargas insoportables de trabajo ante las bajas laborales, los periodos vacacionales...
  • Para colmo, se vuelve a implantar en las oficinas la grabación de operaciones de activo, sin ningún tipo de ayuda extraordinaria y, que habrá que añadir al resto de tareas diarias.
  • La digitalización de los procedimientos, lejos de eliminar las cargas de trabajo, están suponiendo un esfuerzo extraordinario para el personal de las oficinas.
  • Todo ello, con una cantidad de incidencias sin resolver por falta de agilidad.
  • Y, por último, y no menos importante, la presión comercial diaria en venta de seguros, de fondos de inversión, de capital social...

 

Estamos ante un escenario desolador: menos personal que nunca, menos medios materiales y peores, con unas cargas de trabajo diarias insoportables, y una plantilla cada día más estresada y enferma que nunca.

 

Desde CCOO proponemos, y así lo hemos trasladado ya al Comité Estatal de Seguridad y Salud, una serie de medidas preventivas que mejoren la calidad del trabajo, y en consecuencia, la salud de nuestras compañeras y compañeros:

  • Que se tengan en cuenta el informe de los Círculos de Prevención, que resume los encuentros con la plantilla y donde se recoge su sentir y sus problemas.
  • Que se tengan en cuenta las actas de las reuniones de los Centros de Coordinación de las oficinas, donde se recogen siempre los mismos problemas pero poco se hace al respecto.
  • Mayores recursos humanos y mejores recursos técnicos para poder tener una plantilla sana.

 

Desde CCOO ponemos a tu disposición esta página web, www.ccoontigosalud.es en la que puedes obtener más información sobre los riesgos en tu trabajo.

SOMOS IMPRESCINDIBLES: Por ello defendemos un sector financiero social y laboralmente responsable.