Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Acuerdo Laboral

Mejoras en el Acuerdo de Excedencias Voluntarias Anuales Compensadas


En aras a salvar los impactos negativos, que la nueva Ley de Reforma de las Pensiones pudiera tener sobre el personal acogido al acuerdo colectivo de referencia, firmado el 3 de marzo de 2017, CCOO ya inició en julio de 2021 conversaciones con RRHH, (fecha en que se consensuó el Acuerdo de la mesa de diálogo social en materia de Seguridad Social y Pensiones de 2021 entre Gobierno, patronal y sindicatos), indicando la necesidad de incorporar al redactado del acuerdo colectivo de 2017 las propuestas de mejora necesarias, de modo que quedaran compensados los posibles perjuicios que en cada caso pudiera generar la aplicación de la nueva normativa de reforma de pensiones


Desde esa fecha se han celebrado dos mesas de seguimiento al efecto, teniendo lugar la última el pasado 8 de marzo. Tras el análisis pormenorizado del documento de acuerdo que se nos ha facilitado, CCOO concluye que recoge todas aquellas propuestas de mejora que habíamos planteado y con la firma del mismo se salvarían la práctica totalidad de las situaciones de perjuicio originadas por la aplicación de los nuevos porcentajes de penalización aprobados con la reforma.

A continuación, resumimos los puntos esenciales del acuerdo:

  1. Prorroga de la situación de excedencia compensada en aquellos supuestos en que, por cambios legislativos posteriores al inicio de la excedencia especial voluntaria compensada, la persona adherida se vea perjudicada, ya sea por la aplicación de coeficientes reductores superiores o por cualquier otra medida que implique una minoración en el importe de la pensión de jubilación respecto a la que le hubiera correspondido en el momento de iniciar la excedencia.
  2. Mejora económica para el personal que no cumplía con los requisitos vigentes a la firma del acuerdo, para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, abonando la Entidad la menor de las dos opciones:
  •  Importe primera jubilación posible, tras acreditación con certificado de la Seguridad social.
  •  Continuar con el mismo pago mensual que se les estuviera abonando.

     3. Ampliación del AMPSAL de 1.200€ a 1.500€/mes

 

En esta mesa de 8 de marzo, también CCOO solicitó que se diesen las mismas situaciones de garantía para los acuerdos individuales suscritos en esta fórmula de excedencia compensada,comprometiéndose la Entidad en este acto a aplicarlo en esa misma forma.

Por todo ello CCOO va a dar su conformidad a dicho documento y procederá a su firma de forma inminente.

CCOO sigue trabajando por ti y por todas aquellas personas, que aún sin estar en situación de activo, están sujetas a acuerdos laborales vigentes que pueden verse afectados, como en este caso, por nueva normativa en materia de Seguridad Social.