Archivado en Comunicados, externalizacion, Condiciones de trabajo

EXTERNALIZACIONES: MODA Y PRECARIEDAD

El 5 de mayo de 2016, Cajamar dio traslado a los sindicatos más representativos del Grupo de su decisión de proceder a externalizar una serie de servicios desempeñados en la actualidad por compañeros y compañeras del BCC.

Dicho traspaso de servicios se haría bien a empresas participadas ya existentes o a otras de nueva creación, y afectaría a diversos departamentos.

CCOO hemos manifestado una vez más nuestra postura contraria a estos procesos de externalización que, al parecer, se ponen de moda de manera recurrente cada cierto tiempo.

Nos manifestamos en contra:

• Porque, económicamente, supone hacerse trampas al solitario, trasladando la partida de "Gastos de personal" del BCC a la de "Gastos Generales", maquillando las cuentas de resultados del Grupo en su conjunto.
  • Porque, laboralmente, supone la precarización laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras afectadas, traspasándolos desde el Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito a uno de ámbito menor como puede ser el de Oficinas y Despachos lo que, en el mejor de los casos, supondría crear empresas con plantillas a dos velocidades.
  • Porque, en la práctica, supondrá una merma en la calidad del servicio por la pérdida de agilidad, cercanía y control.

CCOO emplaza a Cajamar a que cualquier proceso sea negociado y acordado con las fuerzas sindicales garantizando el mantenimiento y conservación de condiciones (mantenimiento de las condiciones laborales y salariales, derecho de retorno?) de los compañeros y compañeras que  se pudieran ver afectados.

Como siempre, acude a tu delegado o delegada de CCOO para cualquier consulta que necesites, así como para trasladarnos tus inquietudes al respecto.