Archivado en Comunicados, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

BLANQUEO DE CAPITALES

NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE EL BLANQUEO DE CAPITALES


La complejidad de la figura delictiva del blanqueo de capitales motiva que tengamos que afrontar una de las cuestiones más problemáticas que la persecución del blanqueo suscita a partir de su regulación específica en el plano internacional y por parte del Código Penal español: la de la responsabilidad penal del trabajador.

El Manual interno de Prevención del Blanqueo de Capitales, que todo sujeto obligado debe conocer, establece, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 10/2010, que:

"- El primer filtro del sistema de prevención del sujeto obligado se sitúa en el establecimiento de la relación con los clientes y esa relación es responsabilidad de las unidades de negocio o de las personas que tienen relación con el cliente.

- El órgano de control interno (la entidad) comunicará a las unidades de negocio o a las personas del despacho, aquellas tipologías de operaciones que no deben ser aceptadas o ejecutadas por presentar patrones y elementos de riesgo comunes con otras operaciones que ya hayan sido calificadas previamente como operaciones con indicios o relacionadas con el blanqueo de capitales."

De ahí la importancia de conocer los temas de blanqueo y cumplimiento normativo y la responsabilidad penal de las personas que ejercen las labores de recogida, verificación y vigilancia de datos.

¿En qué momento concreto se asume la responsabilidad?, ¿Cuando firmamos el formulario de recogida de datos a los clientes, en el que se ha incluido el campo de nombre y firma del emplead@ que recoge los datos? No, el emplead@ es  responsable de la realidad de los datos que recabe, con o sin su firma, ya que siempre es verificable la identidad de quienes  atienden las operaciones del día a día.

Sin embargo, incitados por las exigencias del trabajo, del tiempo, de la presión comercial a la que estamos sometidos podemos vernos arrastrados y empujados a recoger la información de forma acelerada e imprecisa. Es ahí donde entra en juego nuestra responsabilidad para evitar caer en infracciones y en posibles consecuencias penales. 

Desde CCOO queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla, para que nos tomemos el tiempo que necesitemos en la toma de datos y su verificación. Que antepongamos la calidad del servicio y la seguridad de nuestro puesto de trabajo al ritmo de trabajo frenético e irracional. Y hacer extensivo este llamamiento a la entidad, para que optimice los procedimientos de  comunicación y formación de su plantilla.


#cuidamosdelaspersonas