Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

La plantilla está a la altura... y Bankia?


Hace unos días tuvo lugar la presentación anual de resultados de nuestra Entidad y en ella el presidente transmitió su felicitación a la plantilla y definió el ejercicio como “el mejor comercialmente hablando desde la creación de Bankia”. Y eso “no es poco decir” cuando todos esos años han sido un reto tras otro.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Los datos son incontestables:

  • 1ª entidad en calidad de pseudocompras.
  • Valoración de calidad por parte de la clientela en máximos históricos.
  • Líderes en captación de Fondos de Inversión.
  • Importantes incrementos de cuotas en segmentos estratégicos del negocio por su alto valor: tarjetas, seguros, préstamos al consumo, negocio de empresas…

Y, a pesar de la excepcional bondad de los resultados de ventas obtenidos, no parece que este hecho vaya a trasladarse de igual forma a la plantilla en el pago de su retribución variable. Y decimos esto porque está pendiente de confirmación el coeficiente a aplicar a la Retribución Variable (la “llave”), está por ver si guarda relación tan magnífico ejercicio de ventas con el cumplimiento de V2 (¿estaban bien puestos los objetivos?) y está por ver cuál es el porcentaje de cumplimiento de objetivos de la Entidad. Sería una falta de respeto a la plantilla que el mejor año comercialmente no fuera el mejor año retributivamente hablando.

Sr. Presidente, vamos a aprovechar una de sus frases en la presentación de resultados de ayer: es momento de pasar de las musas al teatro.

Es de justicia tras años y años de recortes. Todos esos años en que la plantilla ha ido cumpliendo con los objetivos marcados, plan estratégico tras plan estratégico.

Por ello es necesario Sr. Presidente que, además del halago y la palmadita en la espalda, su plantilla vea reflejado y reforzado su agradecimiento en forma de hechos. No vamos a relacionar aquí todos los que la plantilla lleva tiempo esperando, solo una breve relación de los más “sangrantes”:

  • Incorporación y transposición de la plantilla origen BMN al sistema PDP.
  • Contratación de la póliza de salud para el colectivo BMN (2 años de demora ya).
  • Compensación a toda la plantilla de la oficina por cumplimientos de objetivos superiores al 80 %.
  • Incremento de la ayuda de comida de 9 a 11 € (como ya disfrutan nuestros competidores comparables).
  • Reducción de tardes a trabajar e implantación de medidas que mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la igualdad laboral. Hacia allí se dirige la sociedad y también hemos de ser “punta de lanza” en esos avances. No dude que el orgullo de pertenencia a la Entidad se va a cimentar en esas bases.
  • ………….

Su plantilla responde a las exigencias y está a la altura. Ahora le toca a usted.