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Con el voto en contra de CCOO, UGT y las Asociaciones de Consumidores, la Junta de Andalucía y los empresarios acuerdan abrir los comercios el 24 de d


Con los votos en contra CCOO y UGT y las Asociaciones de consumidores, UCA, FACUA y AL ANDALUS, el Consejo Andaluz del Comercio ha aprobado  el calendario de aperturas comerciales de los festivos y domingos dispuesto en la Ley de Comercio de Andalucía, ley que ha sufrido sucesivas modificaciones ? obligadas por el gobierno central del PP? en relación a la apertura sin restricciones de los establecimientos menores de 300 m2 que no pertenezcan a las cadenas comerciales o ubicados en zonas de gran afluencia turística.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

El calendario de apertura en domingos y festivos aprobado para el 2017 es el siguiente:

2 de Enero   (Lunes)

8 de Enero   ( Domingo)

2 de julio      ( Domingo)

15 de Agosto (Martes)

3 de Septiembre  (Domingo)

12 de Octubre   (Jueves)

26 de Noviembre  (Domingo)

8 de Diciembre   (Viernes)

17 de Diciembre (Domingo)

24 de Diciembre (Domingo)

La razón fundamental por la que CCOO, y el resto de organizaciones antes mencionadas, se han opuesto a este calendario de apertura es la excesiva concentración de estas en el periodo que media desde finales de noviembre a enero, mientras que hay cinco meses consecutivos en los que no se abre en festivos. CCOO considera que esta pauta no beneficia al consumo responsable y sostenible ni a los trabajadores/as del sector ni a los pequeños y medianos comerciantes que no podrán conciliar su vida laboral y familiar durante estas fechas tan señaladas. El hecho de que la plantilla del comercio tenga que esperar de media siete años para poder disfrutar del 24 de Diciembre sin tener que trabajar, lo demuestra. 

CCOO lamenta la actitud de la Junta de Andalucía que ha preferido alinearse con los empresarios del sector en lugar de con los agentes sociales, contradiciendo con ello el discurso que da sobre la defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar y el desarrollo sostenible. Hechos como este solo benefician a un determinado formato comercial, en perjuicio de los comercios tradicionales y/o de proximidad. La prueba está en que el volumen de ventas de las grandes superficies han registrado un aumento en torno al 3%, en detrimento de los pequeños comerciantes, mas sostenibles socialmente.